El Gobierno de Venezuela ha confirmado la presencia de al menos 22 jefes de Estado y 54 delegaciones internacionales de alto nivel en el funeral de Estado que tendrá lugar este viernes en homenaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes.
El ministro de Exteriores, Elias Jaua, ha hecho balance este jueves de las asistencias ya confirmadas y ha explicado, en declaraciones a la prensa estatal, que 22 jefes de Estado y representantes de 54 delegaciones acudirán para "acompañar al pueblo venezolano".
Desde la muerte de Chávez, enfermo de cáncer, las autoridades de Venezuela han recibido 42 notas de condolencia. En estos mensajes, 16 países anunciaron que decretarían días de luto nacional en memoria del fallecido mandatario.
En Caracas ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales. Este último participó el miércoles en el cortejo fúnebre que recorrió las calles de la capital venezolana durante siete horas, desde el Hospital Militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.
Entre los líderes latinoamericanos que han confirmado su asistencia al funeral figuran los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; República Dominicana, Danilo Medina; México, Enrique Peña Nieto.
Ni el Gobierno de Venezuela ni el de Cuba han confirmado si el presidente cubano, Raúl Castro, acudirá a estos actos, en los que tampoco está clara la presencia que tendrá Estados Unidos.
El Príncipe Felipe acudirá en representación de España al funeral, que también contará entre sus asistentes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Rusia, por su parte, enviará al responsable de la petrolera estatal.
La oposición avisa a Maduro que no puede ser presidente interino y candidato
Tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas han advertido este jueves de que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones que deben convocarse en el plazo de un mes.
En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara ayer su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.
Según este experto, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.
El abogado ha explicado que la intención de la Asamblea Constituyente era que la provisionalidad en caso de la muerte del presidente durara poco, de ahí el que la Carta Magna contemple un plazo de 30 días para la convocatoria de elecciones presidenciales.
Por su parte, el también abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado en declaraciones a 'El Nacional' que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado --Chávez no llegó a tomar posesión de su nuevo mandato-- debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.
Sin embargo, dado que el TSJ permitió que Chávez siguiera en el cargo sin cumplir con el requisito constitucional de prestar juramento, Blyde cree que Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233, que dice que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".
No obstante, ha recordado que dicho artículo también señala que si la falta se produce los últimos dos años del mandato, el vicepresidente asume la Presidencia hasta el final, así pues, se diferencia "encargarse de la Presidencia de asumirla".
En este sentido, el experto ha incidido en que Maduro, "si se encarga, todavía es vicepresidente. Si la asume, finaliza como presidente. Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente".
Dicho artículo estipula que "no podrá ser elegido presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".
Según 'El Nacional', la MUD se reunió ayer para definir su estrategia ante la nueva situación política del país y en concreto en la forma en que se exigirá el respeto a la Constitución. De acuerdo con el diario, una parte de la coalición opositora quiere que Diosdado Cabello ejerza la Presidencia porque Nicolás Maduro no puede ser candidato mientras se encarga de la jefatura del Estado.
En este sentido, una fuente dentro de la MUD ha recordado que el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales también obliga a Maduro a separarse de sus funciones. "Salvo lo previsto en la Constitución de la República, los funcionarios y las funcionarias de la administración pública que se postulen a un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive", reza el artículo.
El artículo 58 de dicha ley aclara que solo pueden seguir en el cargo aquellos que aspiren a su reelección. Así pues, subraya la fuente, "si Maduro es nombrado presidente encargado, no puede mantenerse en la Presidencia y participar en una campaña, porque no fue electo por los votos. Es una figura diferente a la del presidente".
Por otra parte, en la MUD insisten en que no existe razón aparente alguna para impedir que Cabello asuma la Presidencia, salvo el enfrentamiento en las filas del partido de Chávez. "El tema de las diferencias entre ellos se profundiza. No quieren, por ninguna razón, que Cabello asuma", ha subrayado la fuente.
Los venezolanos velan a Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas
La capilla ardiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha quedado constituida este miércoles en la Academia Militar de Caracas, tras un recorrido de siete horas por la capital. Cientos de personas, incluidos presidentes latinoamericanos, han acudido a velar al líder bolivariano.
El féretro de Chávez ha partido del Hospital Militar alrededor de las 11.00 horas (16.30 horas en España) hacia la Academia Militar, un recorrido de apenas ocho kilómetros que ha tardado en completar unas siete horas debido a los millones de personas que se han concentrado en las calles de Caracas para despedir a su presidente.
Alrededor de las 18.00 horas (23.30 en España) el féretro de Chávez ha llegado al Salón Libertador de la Academia Militar, donde se ha celebrado una misa ecuménica dirigida por las máximas autoridades eclesiásticas de Venezuela, que han instado a "continuar con la lucha y respetar el dolor del pueblo".
En la ceremonia religiosa ha estado presente la cúpula política y militar del país, encabezada por el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que aspiran a suceder a Chávez, así como la familia del líder bolivariano al completo.
Tras la misa ecuménica, han llegado al recinto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujica; y el presidente de Bolivia, Evo Morales; que llegaron en la madrugada del miércoles a la capital venezolana para asistir a las exequias de Chávez.
Los tres jefes de Estado latinoamericanos, visiblemente emocionados, han sido los encargados de realizar la primera "guardia de honor" frente al féretro del que consideraron, no solo un homólogo, sino un "amigo", según han declarado en las últimas horas.
Fernández de Kirchner, Mujica y Morales han cedido el testigo a Maduro, Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la contralora general, Adelina González.
Finalmente, la familia de Chávez --su madre, sus hermanos, sus hijas y una de sus nietas-- han asumido la "guardia de honor" en medio de lágrimas, por lo que han recibido una larga ovación de los asistentes a la capilla ardiente.
Poco después, las autoridades venezolanas han abierto el Salón Libertador para permitir que los ciudadanos que lo deseen puedan despedir al que ha sido su presidente durante los últimos 14 años, y que eligieron el pasado 7 de octubre para otro periodo constitucional de cinco años.
Desde entonces, cientos de personas han recorrido en una hilera el Salón Libertador para dar su último adiós a Chávez, cuyo féretro se encuentra en el centro de la habitación, cubierto con la bandera venezolana y protegido por las fuerzas de seguridad, vestidas con su uniforme de gala.
Miles de personas se agolpan a las puertas de la Academia Militar para presentar también sus respetos al difunto jefe de Estado y amenizan la espera con cánticos --como el himno nacional o las letras de Alí Primero--, consignas y pancartas de "amor" a Chávez.
De acuerdo con la cadena TeleSur, todavía siguen llegando personas a las puertas de la Academia Militar, por lo que se espera que la capilla ardiente siga repleta de gente durante la madrugada y los próximos días.
El ministro de Defensa, Diego Molero, ha explicado que, una vez constituida la capilla ardiente, las Fuerzas Armadas harán un cañonazo cada hora y, al término de la misma, dispararán 21 salvas en honor al presidente venezolano.
Según la 'hoja de ruta' trazada por el Gobierno, la capilla ardiente seguirá abierta hasta el viernes, cuando comenzará el funeral de Estado con la presencia de numerosos líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos, aunque también de otras partes del mundo hasta donde Chávez había extendido los lazos de la revolución bolivariana.
Está previsto que la ceremonia oficial arranque a las 10.00 (15.30 horas en España).
Maduro realiza su primer acto como "presidente encargado"
Nicolás Maduro ha realizado este miércoles su primer acto como "presidente encargado" de Venezuela al firmar el decreto de duelo nacional, que estará en vigor siete días, por la muerte del presidente, Hugo Chávez, ocurrida el pasado martes a causa de un cáncer.
Ayer, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunció que el hasta entonces vicepresidente asumiría las funciones de Chávez hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 30 días naturales.
Esta decisión contradice la Constitución venezolana, cuyo artículo 233 establece que en caso de que el presidente muera sin haber tomado posesión del cargo corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello, asumir la Presidencia hasta los comicios.
A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.
La Carta Magna establece que solamente asumirá el cargo el vicepresidente cuando la muerte se produzca durante los primeros cuatro años del período constitucional --y se procederá a una nueva elección presidencial-- o "en los últimos dos años del mismo, hasta completarlo.
DUELO NACIONAL
"Se declaran siete días de duelo nacional, entre el 5 y el 11 de marzo, por el lamentable y penoso fallecimiento e irreparable pérdida del héroe de la patria Hugo Chávez, con el fin de brindar al pueblo venezolano un espacio para la meditación y conmemoración de la vida y obra del Padre de la Revolución Bolivariana", reza el decreto.
Durante este periodo, "la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional, como muestra del luto que embarga el pueblo venezolano por tan lamentable pérdida".
Además, el decreto "exhorta a todo el pueblo venezolano, a lo largo y ancho del territorio nacional, a participar en las actividades de conmemoración de este doloroso pasaje de la historia patria en paz y armonía, a la luz del gran ejemplo y nobles enseñanzas del insigne venezolano Hugo Chávez".
"El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, queda encargado de la cabal ejecución de este decreto", concluye.