El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?La oposición no presenta propuestas, sólo zancadillas?

Entrevista al alcalde de Vejer, Antonio J. Verdú

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Verdú, durante la entrevista en el hotel convento San Francisco. -
Esta semana hemos entrevistado al alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio Verdú, quien nos hace un balance de la situación actual en el municipio y explica las medidas para paliar la crisis en esta localidad.

—¿Dada la coyuntura económica actual, es inevitable preguntarle por las gestiones que desde el Ayuntamiento se estén llevando a cabo de cara a paliar la crisis económica, sobre todo para frenar la escalada de desempleados y por ende, para fomentar el empleo?
—Estamos ante una crisis económica de ámbito internacional y que se está manifestando de forma muy virulenta en España sobre todo en el sector de la construcción e inmobiliario. Es verdad que el año 2008 concluyó con datos negativos como el número de desempleados que en diciembre era de 2.200 parados, 550 más que en el año anterior, siendo el mes de octubre donde más desempleo se produjo frenándose en los dos siguientes meses. El sector de la construcción ha sido el que más parados ha generado aunque ha existido un cierto trasvase de empleo hacia el sector servicios. Aún pensando que el 2009 será un año no muy positivo, el Gobierno local está tomando las medidas necesarias y vinculadas a las medidas que se han tomado desde el Gobierno Central y Autonómico. Todas estas medidas las hemos enmarcado dentro de un mismo plan local denominado 'para el rescate del empleo' que tiene diez líneas de actuación, algunas muy importantes como la concertación social que busca la interlocución y el diálogo entre todos los agentes sociales y vecinales cuyo objetivo es precisar y localizar los problemas y permitir por lo tanto, reconducir la situación y agrupar los planteamientos y propuestas. Otro punto destacable del citado plan es la modernización de los servicios públicos de empleo. Otra de las medidas es la inversión de unos 15 millones de euros en obras públicas para generar empleo sobre todo en el sector de la construcción que como se ha comentado es el que mayor índice de parados tiene. 

—Otra cuestión es qué proyectos emprenderán con el dinero de los fondos estatales y autonómicos destinados a paliar la crisis.
—Serán actuaciones relacionadas con el sector educativo, actuaciones relacionadas con el Patrimonio Históricos, restauraciones de calles del Casco Antiguo o la construcción de un centro de usos múltiples en el Parque Ferial La Noria, así como distintas obras en los núcleos rurales. 

—Dejamos a un lado la crisis económica para preguntarle sobre los proyectos más destacados que verán la luz en este año en Vejer de la Frontera.
—Tenemos como gestión inmediata la apertura del Teatro del que hablaremos luego. Este año contamos con una cantidad importante de actuaciones. Por ejemplo, la reindustrialización del Polígono de Cañada Ancha cuya obra se está licitando en estos momentos; la terminación de la reforma de la carretera de subida a Vejer por los Remedios; la construcción de los centros educativos de La Muela y El Palmar, éste último se está licitando; y sobre todo, tengo mucha confianza en que el Plan Urbanístico de El Palmar comience este mismo año porque estamos trabajando intensamente con la Junta de Andalucía. 

—¿Cómo está la situación del proyecto hotelero del Palmar?
—Mal. Está mal. Y es que todos los proyectos que dependen de los sistemas financieros están mal en la actualidad. El promotor del citado proyecto hotelero está pasando dificultades económicas y financieras, por lo que está bloqueado a consecuencia de la crisis económica que padecemos. Por lo tanto, vamos a esperar un poco a ver si se enmienda la situación pero en estos momentos está mal. 

—¿Y el proyecto de desdoble de la Nacional 340 en su tramo Vejer-Algeciras?
—Mantengo conversaciones con el Ministerio de Fomento y con los diputados socialistas cercanos a la ministra y a la Comisión de Infraestructuras del Congreso, me comentan que está pendiente de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Por diferentes circunstancias se ha tenido que revisar este estudio. Mientras tanto, estamos a la espera de la aprobación de ese estudio de impacto medioambiental tras el cual se procederá a la redacción del proyecto. Considero que es un proyecto importante que en cualquier momento va a comenzar y que el retraso no será significativo. Es decir, no ocurrirá lo mismo que con el desdoble del tramo entre Chiclana-Vejer que se retrasó porque en esos años, cuando en Madrid gobernaba el Partido Popular, no se le prestó atención y se limitó, como recordarán los lectores, a poner primeras piedras olvidándose de las obras y no fue hasta el cambio de gobierno cuando se aceleró el ritmo de las obras. Y una vez concluidas las mismas, todo el mundo se ha percatado de su importancia y del impacto positivo que ha supuesto para la zona. 

—¿Qué gestiones se están realizando de cara a mejorar la fluidez del tráfico tanto en las entradas del municipio como en el casco urbano, así como para paliar la falta de aparcamientos?
—Ni que decir tiene que en cuanto a accesibilidad, las tres carreteras de acceso que tenemos en Vejer, dos están arregladas, la de San Miguel y la de la Cantera, y ahora estamos arreglando la principal, la de los Remedios. En breve comenzaremos la mejora del acceso a El Palmar con más de 7 millones de euros de inversión. En cuanto al tema de los aparcamientos hay dos actuaciones inmediatas, una pública y otra privada. La privada se centra en el antiguo Baile La Corredera que se convertirá en zona de aparcamientos. Mientras que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva bolsa de aparcamientos en la cuesta de la Barca, en las inmediaciones de las calles Manzanares y Arrieros. Es un proyecto que nos han aprobado con fondos europeos y que se está encargando ya. Al mismo tiempo la ronda urbana del Casco Antiguo continúa a buen ritmo. Ahora se está trabajando en la tercera fase y se ha encargado ya la cuarta, lo que nos permitirá desatascar el tráfico, sobre todo en verano. 

—¿Cuándo se inaugurará oficialmente el cine San Francisco?
—Estamos trabajando para que se inaugure este mismo mes. Tenemos una excusa magnífica y es que entendemos que se tiene que abrir con el pueblo. Y el pueblo lo forman también los ciudadanos que se agrupan para cantar en Carnaval y estas fiestas serían la excusa perfecta para su inauguración. Estamos pendiente de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía decida la fecha porque junto a la Diputación Provincial han apoyado este teatro de forma contundente. Estoy convencido de que se convertirá en un puntal de la cultura en Vejer, sobre todo desde el punto de vista escénico. Por tanto, creemos que en este mismo mes se inaugurará. 

—Otra cuestión la centramos en la instalación de parques eólicos en el municipio, ¿cómo se están gestionando estas operaciones?
—Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Nosotros nos incorporamos a la modernidad energética a través del desarrollo de energías renovables con el parque fotovoltaico y con el inicio de dos parques eólicos. Todos ellos son proyectos que cuentan con el consenso ciudadano plasmado en el Foro de la Agenda 21 y de la Comisión Técnica formada por los partidos políticos. Contamos con dos parques eólicos que se están construyendo ahora mismo y los futuros debemos someterlos a la consideración de los ciudadanos y los agentes sociales. Sólo el consenso social permitirá avanzar en este tipo de energías. Hay promotores que están presentando distintos proyectos a los que no se les otorgará licencia hasta que no exista el citado consenso social. 

—¿Qué opinión le merece las declaraciones del Partido Popular al respecto?
—Es de una hipocresía total y absoluta. Como recordarás, el PP, cuando se aprobaron los parques eólicos, salieron a decir que se había hecho lo que ellos querían, tal y como recogieron distintos medios de comunicación. Creo que demuestra la falta de principios, de coherencia del PP, y sobre todo, que van dando palos de ciego. Un partido que vive un drama a nivel nacional entre el espionaje y la corrupción inmobiliaria. En este tipo de actuaciones están delirando porque hoy dicen una cosa y mañana lo contrario. Por ejemplo, en campaña electoral nos dijeron que íbamos a masificar la zona de Cañada Ancha, luego que aprobaban lo que se decía en los foros de la Agenda 21 y en la comisión técnica, y ahora lo niegan señalando que decían otras cosas. La cuestión es buscar algo para atacar a este equipo de Gobierno pero tenemos que decirle al Partido Popular que esa es la estrategia de los perdedores: la confusión, la mentira, la hipocresía y el insulto permanente que está instalado sobre todo en sus dirigentes. Son de los que se pegan golpes en el pecho pero en realidad son personas que esconden mucha hipocresía y falsedad. Es gente que no tiene ninguna credibilidad, por lo que nos es complicado llegar a algún tipo de acuerdo. 

—¿En qué situación se encuentra la construcción de la residencia de ancianos a partir del convenio con los promotores del huerto solar?
—Lo importante es que contamos con los recursos económicos para llevarla a cabo, así como el suelo disponible. Mantuve una reunión con la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Micaela Navarro, para definir primero el apoyo de la Junta al proyecto y segundo, iniciar un estudio del modelo de residencia que se va a iniciar. En breve daremos unas pinceladas del proyecto. Vamos a confiar que las obras avancen en este mismo año. 

—Como puede verse en los plenos, la relación del equipo de Gobierno y los partidos de la oposición no es, digámoslo así, muy fluida. ¿A qué cree usted que se debe?
—Más bien pienso que habría que preguntárselo a la oposición, porque mientras que tendemos la mano para buscar el apoyo de la oposición a nuestra gestión, ellos se dedican a buscar dónde no hay nada. Por ejemplo, el PP quiere ganar el poder a toda costa, ya sea a través de los tribunales, ya sea a través del Defensor del Pueblo o de peticiones de dimisiones o de mentira, los otros partidos le siguen un poco la corriente. Me gustaría que el consenso formase parte de la parte de la vida política, porque el hecho de criticar lo que se considere necesario no exime de utilizar buenas formas. El político moderno no se caracteriza por criticarlo todo y tener una actitud destructiva y muy agresiva verbalmente. Ese político no lo quiere la sociedad, la sociedad pide políticos que aporten hechos, que sepan estar. Te pongo por ejemplo que desde que dijimos cuáles iban a ser las líneas del Presupuesto Municipal instando a los grupos políticos a presentar propuestas hace unos meses, no se ha presentado ninguna propuesta y es que es lamentable que estén pendientes de poner zancadillas. Ojalá exista un cambio de mentalidad y trabajemos todos en la misma dirección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN