La delegada de Salud, Elvira Ramón, ha visitado hoy martes la localidad granadina de Purullena, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, José García y otros miembros del equipo municipal. Juntos se han trasladado al centro de salud, ubicado en la calle Las Viñas, donde han visitado e inaugurado las nuevas instalaciones sanitarias una vez finalizados los trabajos de reforma llevados a cabo en el mismo.
La reforma y equipamiento del centro de salud, adscrito al Distrito Sanitario Nordeste, ha supuesto una inversión superior a los 212.400 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud. De esta inversión, 194.000 euros se han destinado a la obra de reforma y adecuación de espacios y el resto, más de 18.300 euros a equipamiento y suministros para el centro.
En el centro de salud de Purullena prestan servicio alrededor de 25 personas, entre profesionales sanitarios y no sanitarios. Las nuevas instalaciones están dotadas, además, de espacio suficiente para cubrir las necesidades asistenciales de los más de 2.200 habitantes de esta localidad granadina y aquellos de otras poblaciones cercanas a los que se prestan algunos servicios y que conforman la zona básica de salud, alrededor de 12.500 personas.
Las obras acometidas en el centro se han centrado a la parte asistencial y han permitido eliminar las barreras arquitectónicas existentes con anterioridad. Además, se ha ampliado el área de atención a la ciudadanía y se ha ganado espacio tanto para las consultas de medicina de familia como para las de enfermería. En este sentido, se han ganado tres consulta más respecto a las anteriores, pasando de cinco a ocho, destinándose una de ellas a la realización de pruebas diagnósticas.
La actual sala de espera se ha unificado en un solo espacio, permitiendo una mayor amplitud que las anteriores salas existentes. Si bien, la sala de espera dirigida a los menores que acuden a consulta de Pediatría se ubican en una zona independiente del resto, en cumplimiento del Decreto de la Junta de Andalucía que regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo.
Por último, se ha renovado totalmente la red informática y telefónica al igual que los dispositivos de vigilancia pasiva instalados en el centro de salud. La cartera de servicios que se oferta en estas instalaciones contempla la cobertura de todos los programas existentes en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud y cuenta además con dos equipos de cuidados críticos y de urgencias que garantizan las necesidades asistenciales de la población de su zona de influencia.