El sindicato CCOO ha pedido, dentro de sus propuestas para suscribir el IV Pacto Andaluz por el Turismo, incluir en la clasificación hotelera un conjunto ponderado de puntos ligados a ratios de estabilidad en el empleo de las respectivas plantillas, por su relación con la calidad y profesionalidad del servicio.
Según las propuestas del sindicato planteadas durante la negociación del IV Pacto, y consultadas por Europa Press, este pacto "debe abordar la situación de las personas que trabajan en el sector y debe apostar por un empleo de calidad, por la formación y por la innovación".
De esta forma, pide que "se incluyan cláusulas de estabilidad y calidad en el empleo" y para ello comparte la apuesta por "la movilidad laboral entre sectores con estacionalidades opuestas, el desarrollo de actividades formativas en temporada baja, la promoción de turismo desestacionalizado de población inactiva o el desarrollo de una estrategia comarcal para seguir una cooperación regional coherente".
No obstante, apunta una serie de cuestiones "en aras de la apuesta por una línea de relaciones laborales ligadas a la calidad profesional, la decencia y la estabilidad en el empleo", como son "incluir en la clasificación hotelera puntos ligados a ratios de estabilidad en el empleo; o desarrollar un sistema de cooperación con la inspección laboral para marcar objetivos de cumplimiento de conversión de empleo temporal en contratos fijos-discontinuos e impedir la conversión de empleo a tiempo completo por otro fijo-discontinuo o a tiempo parcial cuando no esté justificado".
También pide que se impulse las figuras profesionales de servicios de cuidados --en hoteles que atiendan a colectivos como personas mayores, personas con enfermedad crónica o con diversidad funcional, atención a la infancia-- y animación turística y sociocultural.
En su documento, el sindicato reconoce el carácter "estratégico" del sector turístico para la economía y el empleo andaluz, y apunta a la diversidad del territorio y de sus recursos como uno de sus principales activos de competitividad, además de considerar la "calidad total y la sostenibilidad" como retos del futuro desarrollo.
Entre los objetivos para el nuevo pacto, además de "consolidar al sector como una de las actividades estratégicas", CCOO aboga por "consolidar el consenso entre los agentes económicos y sociales del sector, a través de la Mesa del Turismo de Andalucía y propiciar la extensión del consenso regional en materia turística a otros ámbitos territoriales".
CCOO también pide "intensificar la coordinación administrativa a todos los niveles y continuar favoreciendo la lucha contra la estacionalidad turística, situando a las empresas públicas a la cabeza de este objetivo", de forma que comparte con la Junta la puesta en marcha un Plan Estratégico para aminorar la estacionalidad.
También alude a la importancia del Plan Director de Marketing 2013-2016 y resalta la necesidad de apostar por la accesibilidad para los diversos servicios, establecimientos y destinos, y pide al empresariado turístico en esta etapa "una apuesta por la modernización, adaptación y orientación hacia la accesibilidad".
Tras apuntar que "la competitividad empresarial basada en la calidad de los servicios será clave en el proceso", aboga por "favorecer un desarrollo turístico equilibrado desde el punto de vista de los segmentos y desde la óptica territorial", y demanda que se avance en el desarrollo consensuado de la normativa turística, además de apostar por las nuevas tecnologías para las empresas.
REFORZAR LA FORMACIÓN
Entre los contenidos del nuevo Pacto, CCOO considera que debe "fomentar la calidad turística de la oferta, impulsando la innovación, la sostenibilidad y mejorando la formación y la estabilidad del empleo en el sector".
Asimismo, aboga por "reforzar la formación turística, dirigida tanto a los trabajadores en activo como a los empresarios, así como la formación profesional turística ocupacional".
En este sentido, CCOO cree que hay que impulsar la colaboración del sector en el Consejo Andaluz de Formación Profesional y muy especialmente desde la Consejería, consiguiendo que la formación profesional turística "gane peso en el marco del conjunto de la formación profesional que se realiza en Andalucía".
También pide apoyar la tecnificación y la producción tecnológica de la oferta turística, diversificar los canales de comercialización, seguir impulsando la marca 'Andalucía' en las estrategias de comunicación y promoción y definir el papel de la actividad turística en el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, así como en uno de sus principales instrumentos como es Extenda.
CCOO considera también necesario "sustentar nuestro desarrollo turístico en la valorización del amplio patrimonio natural y del enorme legado cultural andaluz".
También considera que la política turística "ha de tener en cuenta el desarrollo turístico desigual y la amplia diversidad del territorio andaluz", por lo que cree que un desarrollo turístico sostenible y equilibrado requiere del "mantenimiento de planes de competitividad turística o de recualificación de los destinos con déficit de infraestructuras y de equipamientos turísticos; el fomento de la actividad turística en zonas emergentes; y el impulso del turismo de interior y de ciudades monumentales".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Sobre el turismo de interior y de ciudades, CCOO demanda el "impulso de grupos de trabajo locales, para el debate y garantizar la participación ciudadana en el diseño del plan", además de "desarrollar unas jornadas públicas de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de diseño urbanístico y paisajístico en destinos turísticos donde participen poderes públicos, expertos, movimientos ecologistas, sindicatos o patronales".
En ese sentido, también aboga por líneas de mejora tanto en movilidad en destinos y comarcas turísticas, con desarrollo de transporte colectivo y no motorizado; mejorar el rediseño urbano para adecuar el transporte local a las nuevas necesidades; y la identificación de rutas.
CCOO además considera necesario mejorar la oferta tradicional para "mantenerla en condiciones de calidad y competitividad", seguir impulsando rutas turísticas, o impulsar la señalización turística y la adecuación de las infraestructuras para la observación del paisaje.
El sindicato ha resaltado la importancia del diálogo y la participación durante la elaboración del IV Pacto por el Turismo, y considera que se debe apostar por "un documento más ligero en lo propositivo y más grueso en el fondo", además de demandar que "se pierda la sensación de burocratización" y poner en valor la importancia de la Mesa de Turismo de Andalucía como "el foro del consenso entre las organizaciones sindicales y empresariales".