El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha acusado este miércoles al Gobierno de haber "preparado la puerta" para "poder despedir masivamente" a "decenas de miles de trabajadores" del sector público a través de la nueva normativa estatal que permite a los entes, organismos y entidades públicas acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas.
En rueda de prensa en Almería, y acompañado de su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, el líder andaluz de UGT ha señalado que el Gobierno "deshojó por fin la margarita de la estrategia" para "poder despedir masivamente a empleados públicos" aplicando "los mismos requisitos establecidos en la reforma laboral", lo que, a su juicio, viene acompañado de una "campaña de desprestigio sistemático" a este sector.
Así, ha enfatizado que UGT "va a estar radicalmente en contra de que se pretenda desmantelar el sector público empresarial en beneficio de los intereses privados" que son, según se ha referido, "los que en este momento están forzando la maquinaria, incluida la maquinaria mediática, generando un desprestigio permanente al sector pbulico empresarial con el objeto de hacerse con ese trozo de tarta que significa controlar sectores de actividad ahora en manos públicas y que serían un negocio con beneficio privado en manos de entidades privadas".
En esta línea, el secretario general de CCOO-A ha incidido en que las políticas gubernamentales acercan la "quiebra del sistema" público, lo que conllevaría finalmente a "privatizar" algunos de sus servicios como "el gran negocio de las pensiones". Así, se ha mostrado también defensor de los empleados públicos a la vez que ha resaltado el impacto de su acción en la economía. "¿Alguien ha echado el cálculo de cómo va afectar al comercio que los empleados públicos no cobren paga de Navidad?", se ha cuestionado Carbonero.
Con todo esto, ambos líderes sindicales han animado a la población a secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre en rechazo a las políticas de recortes del Gobierno que, entre otras cuestiones, se alejan a su juicio de los "síntomas de recuperación" apuntados, según se han referido, por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien "se destaca por ser una andaluza en Madrid que desde luego hace todo lo posible por dejarnos en el más absoluto ridículo ante el resto del país", según Pastrana.