Una vez acabados en Cartaya los cultos en honor de la Virgen de Consolación, y a las puertas de una nueva edición de las fiestas patronales de la localidad en honor de la Virgen del Rosario, que tendrán lugar entre el 3 y el 7 de octubre, la Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario ha dado a conocer el programa de cultos que marcará a lo largo del próximo mes dicha celebración.
Unos cultos que se arrancan el próximo sábado, 22 de septiembre, con el inicio de la Solemne y Muy Antigua Novena en honor de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cartaya, que se celebrará en la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el domingo, 30 del mismo mes, dando comienzo cada día a las 20.15 horas y que incluye el rezo del Santo Rosario, la eucaristía con homilía, el ejercicio de la Novena y la salve final.
Predicarán la palabra de Dios durante la misma el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, el de Isla Cristina, Carlos Javier Rodríguez Parra y el de la localidad sevillana de Dos Hermanas Francisco Moreno Aldea. Coincidiendo con el último día de la novena, el domingo, 30 de septiembre, se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos que así lo deseen.
Por otra parte el sábado 29 se repetirá por las principales calles del centro de Cartaya el Solemne Rosario de la Aurora, que fiel a la tradición de la hermandad y a la historia de Cartaya se iniciará a las 7.00 horas de la mañana desde la parroquia de San Pedro Apóstol.
Ya el domingo, 7 de octubre, los cartayeros vivirán un año más el Día Grande de la Virgen con la celebración de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, que se iniciará a las 12.00 horas del mediodía en la parroquial de San Pedro con la solemne función principal de instituto, cuya sagrada cátedra será ocupada por el párroco cartayero y director espiritual de la hermandad, Manuel Domínguez Lepe. La misa será cantada por la coral polifónica Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva.
Pero el momento más esperado de estos cultos no llegará hasta por la tarde de ese mismo domingo, 7 de octubre, con la santa misa rezada ante el paso de la Patrona de Cartaya, en el interior de la parroquia de la localidad, que marcará la posterior salida procesional de la alcaldesa perpetua del municipio, que será arropada como es habitual por cientos de fieles en su breve pero intenso recorrido por la plaza Redonda y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y Hospital.
No obstante, los cultos no acaban aquí y como es tradicional la hermandad celebrará un año más, después de de las fiestas patronales y concretamente el sábado, 13 de octubre, la exposición mayor del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles a partir de las 19.30 horas en la parroquia cartayera, para una hora más tarde celebrar una Santa Misa, que se cerrará con el tradicional y solemne Besamanos a la Patrona de Cartaya
Por otra parte, según señaló el hermano mayor de la hermandad del Rosario, José María Palma, durante el acto que recientemente tuvo lugar en Cartaya para presentar el cartel anunciador de los cultos de este año, “debido a la crisis, éstos se van a ver reducidos drásticamente ya que sería ilógico gastar mucho dinero en ellos cuando son numerosas las personas que diariamente acuden a nuestra casa hermandad en busca de ayuda y alimentos”. Es por ello por lo que presumiblemente el exorno floral del paso para el día de la procesión va a sufrir este año una notable reducción. “Lo que ahorremos por este y otros conceptos –subrayó Palma- van a ser por tanto destinado en esta ocasión a comprar alimentos que entregaremos a las familias más necesitadas del municipio”.