El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno de la Nación le ha trasladado que Andalucía "no tendrá ningún problema" con los vencimientos de deuda, como el que se producirá el próximo 4 de octubre por valor de 600 millones de euros.
En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA), Griñán, que ha sido preguntado sobre cómo afrontará la Junta ese vencimiento de deuda, ha explicado que Andalucía necesitará un anticipo o acogerse al Fondo de Liquidación Autonómico (FLA).
Ha recalcado que "solo hay dos maneras, o te hacen un anticipo o te dan el FLA, no hay más manera que esa". Según Griñán, el Gobierno central le ha trasladado que Andalucía "no tendrá ningún problema" con los vencimientos de deuda.
Asimismo, Griñán no ha precisado la cantidad exacta que Andalucía plantearía en caso de decidir acogerse al FLA. Ha explicado que se tienen que cubrir las necesidades de vencimiento y "lo que ahora mismo que son emisiones autorizadas, no hemos podido emitir porque no hay mercado", siempre dentro de los límites de la autorización de déficit y de endeudamiento que tiene Andalucía.
"La cantidad exacta no la se ahora mismo, pero será en esos márgenes", ha indicado el presidente de la Junta.
Ha señalado además que su Gobierno lleva hablando desde hace tiempo con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el sentido de que tenemos que cooperar todos para que España "no necesite el rescate en el sentido peyorativo de la palabra, sino el acceso a una financiación confortable de la Unión Europa, y todas las comunidades autónomas estamos haciendo enormes esfuerzos para ello y además de ello la propia administración del estado hará esfuerzos para que las comunidades podamos financiarnos dentro de los márgenes que tenemos de déficit".
El presidente andaluz ha apuntado que hay todavía discrepancias "no resueltas" sobre el techo de endeudamiento de Andalucía, que "no es justo".
De igual manera, Griñán ha señalado que su Gobierno tendrá que seguir haciendo "ajustes para contraer el gasto" y ha confiado en que el Ejecutivo de la Nación haga finalmente políticas de reactivación económica.