Oráculo plantea un itinerario que parte de la identificación, la protección, conservación, gestión y difusión del patrimonio municipal y se concibe como un instrumento de formulación del futuro. En resumen se dará a conocer el patrimonio y ser acercará a las personas.
Cuando se habla de patrimonio se hace referencia a bienes muebles (mobiliario, cuadros, pinturas, etc.), bienes inmuebles (edificios, conjuntos históricos, sitios históricos y monumentos), patrimonio natural (monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes con valor relevante desde el punto de vista estético, científico y medioambiental) y patrimonio intangible (flamenco, vocabulario de salinas, memoria de los mayores, Semana Santa, gastronomía, rutas turísticas).
Una vez que se tiene claro el patrimonio se usan los instrumentos de protección. En primer lugar hay que inventariar, y en segundo lugar, agrupar o recopilar con cierta homogeneización. Oráculo ha implicado a cuatro delegaciones municipales, Patrimonio, Museos, Informática y Modernización. Aprovechando la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías, Oráculo incrementa el acceso a la información, de manera que permite conocer todas las colecciones exhibidas o en depósito; incrementa la audiencia, permitiendo el acceso a la información de todo el público, sea cual sea su lugar geográfico.
Se verá en la nueva web corporativa
El proyecto Oráculo estará disponible para los ciudadanos desde la nueva página web corporativa. En estos momentos está en su fase inicial y lo que se pretende es que siga creciendo, sobre todo intentando la aportación de todos, pues toda colaboración que desde la ciudadanía se quiera hacer será bien recibida.
“Tenemos que evitar que el patrimonio se pierda para siempre y, con él, gran parte de las gentes que lo hicieron posible. Este equipo de Gobierno, con su alcalde, José Loaiza, a la cabeza, se ha propuesto difundir la imagen de la ciudad de San Fernando a través de la historia, la cultura y la naturaleza, generando una imagen que nos identifique”, señalaba la delegada municipal de Patrimonio, Úrsula Ruiz.