El Día Mundial de la Voz se celebra mañana lunes 16 de abril
La Asociación Española de Disfonía Espasmódica (Aesde) se suma y da su máximo apoyo a la campaña Tu voz cuenta, que a lo largo de todo el mes de abril está desarrollando en todo el Estado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (Seorl). El punto culminante de esta campaña tiene lugar mañana, cuando se celebra el Día Mundial de la Voz.
El objetivo de Tu voz cuenta es concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Otorrinolaringólogos y logofoniatras de varias ciudades españolas ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos de las cuerdas vocales y de la voz con motivo de este día.
Durante la semana del 16 al 22 de abril se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito de consultas acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. Los profesionales que deseen sumarse a la campaña y ofrecer diagnósticos gratuitos de la voz pueden dirigirse a info@vozsana.com.
Las enfermedades de la voz pueden ser causadas por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo. “Si la voz no mejora después de 10 días hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal”, según el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL, quien explica que los cambios de voz pueden estar indicando la aparición de otras patologías.
Cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las Seorl, y entre los más afectados están los profesionales para quienes la voz es una herramienta de trabajo: profesores,cantante, periodistas, vendedores o telefonistas. Es decir, quienes por su trabajo necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados.
La Asociación Española de Disfonía Espasmódica colabora activamente en esta campaña informativa ayudando a la prestigiosa Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (Seorl) a la divulgación de estos actos. AESDE además añade sus propias recomendaciones bajo el lema Al encuentro de mi voz:
-Al compartir la voz, te comunicas
-Al amarla, la cuidas y educas y si escuchas lo que te dice e inviertes en ella logras que este instrumento de comunicación este en óptimas condiciones.
-Trata de hablar en ambientes silenciosos y sin alzar la voz, no hagas un uso prolongado del habla y no agotes todo el aire al hablar.
-No fumes, el tabaco es un gran enemigo de nuestra boca y de todo nuestro aparato respiratorio; duerme bien y evita tensiones.
-Protégete del frío y de los cambios de temperatura y trata de cuidar bien los catarros
-No eleves demasiado el tono de voz al hablar, no grites
La disfonía espasmódica es una contracción involuntaria del músculo de las cuerdas vocales que provoca que se hable de forma entrecortada, como si a la persona que la padece le dieran golpes en la laringe mientras habla. En España habrá unos 5000 enfermos de disfonía espasmódica. Parece que afecta un poco más a las mujeres a partir de los 45-50 años, pero en realidad es una enfermedad que afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con lo que conocemos con los tics faciales, según Ignacio Cobeta.