Entrevistamos tras la Semana Santa al presidente de la Agrupación de Hermandades
-¿Ha sido la lluvia la protagonista de la Semana Santa?
- Lo han sido las Hermandades, que han demostrado estar en lo que tienen que estar. Las que han podido realizar estación de penitencia han demostrado su buen hacer. Las demás, han celebrado actos con la liturgia que nos impone nuestra condición de ser cristianos. - Como cofrade, ¿cómo ha sentido esta Semana Santa?
- La lluvia ha logrado resaltar que la modernidad ha llegado de lleno a la Semana Santa, con previsiones al minuto que han acertado en muchos casos. Ha habido también una excelente coordinación, por su buen trabajo, con la Policía Local. Y, en lo estrictamente personal, estoy muy de acuerdo con la decisión de mi Hermandad, la Vera+Cruz, que desmotró lo reconfortante que es realizar estación penitencial al Socorro. - Ha sido muy comentada esa decisión de la Hermandad de la que usted en su día fue Hermano Mayor...
- La decisión no me sorprendió porque ya en su día se aprobó en Cabildo de Hermandad, hace tres años. Pero sí me gustaría despejar algunas dudas en torno a una decisión en la que, en todo caso, no he tenido mucho que ver. Habría que explicar que Vera+Cruz significa "la verdadera cruz", y por ello la Hermandad procesionó con el Lignum Crucis, con la reliquia de dos astillas de la Santa Cruz de Cristo, que es titular de esta cofradía. - ¿Cree que es necesario colocar toldos para tranquilizar la decisión de las Hermandades ante estas situaciones?
- En mi opinión, los toldos no sirven para nada. Para estar totalmente tranquilos, habría que poner una cantidad de toldos tal que sería imposible, puesto que habría que entoldar todos los recorridos para estar totalmente tranquilos. La solución es no salir cuando llueve o cuando se prevé que va a llover. - En Cuaresma, antes de que la lluvia se convirtiera en protagonista, se habló de menos estrenos y más caridad a cuenta de la crisis. ¿Está de acuerdo con esta necesidad?
- Claro que estoy de acuerdo con esta actitud, pero siempre que no olvidemos que tenemos que mantener el nivel de nuestra Semana Santa. Tenemos que seguir trabajando en todos los sentidos. - ¿Quiere referirse a la polémica por la participación de los grupos políticos en las procesiones?
- Nadie me ha dicho si es cierto o no que alguien no haya querido participar, pero lo cierto es que yo vi a representantes del PSOE en el Santo Entierro. No obstante, mi opinión como presidente de la Agrupación es muy clara: si alguien no quiere venir porque no es creyente, hace lo más congruente, lo que tiene que hacer. No entendería, eso sí, que alguien crea unas veces sí y otras veces no, según haya o no elecciones. Pero cualquier actitud de creer o no creer es totalmente respetable.