El tiempo en: San Fernando
Lunes 20/05/2024  

El equipo de Gobierno podría subir impuestos y tasas para pagar el préstamo de Rajoy

El pleno aprueba, con la mayoría de PP y PA y los votos en contra de PSOE e IU, el plan de ajuste que impone el Ministerio de Hacienda

El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este sábado en una sesión extraordinaria, el último día en que podía hacerlo, el plan de ajuste económico exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras haber prestado el Gobierno al Consistorio más de 8 millones de euros para pagar a proveedores. Este plan de recortes es la consecuencia directa del famoso plan de pago a proveedores a Rajoy, que ha venido a actuar como usurero con los Ayuntamientos. Y es que no es que sólo tutele directamente a las corporaciones locales, sino que se les cobra un interés por ese préstamo. De este modo, según informó la concejal de Hacienda, la popular María del Carmen Martínez, finalmente el Ayuntamiento tendrá que pagar al Estado 11. 301.508 euros, resultado de la aplicación de un 5 por ciento de interés a los 8 millones solicitados para pagar a los acreedores municipales.
Una subida de impuestos, de la que nada más se precisó en el pleno, la supresión de bonificaciones fiscales o la subida de tasas por servicios públicos, como los de Cultura o Deportes, serán algunas de las más directas consecuencias de este plan. Pero el equipo de Gobierno retomó la idea de vender patrimonio municipal para hacer frente a este nuevo préstamo, así como al proyecto de reunificar los patronatos municipales en uno sólo, así como la reducción en fiestas.
“El Gobierno ahoga con esta imposición a los Ayuntamientos. Lo sufrirán los ciudadanos y, esperemos que no lo tengan que sufrir los propios trabajadores municipales”, defendió la portavoz del grupo municipal socialista, María Teresa Valdenebro, para argumentar el voto contrario de la formación. “Se ataca con este plan directamente a los municipios, que se quedan sin capacidad de decisión, y se beneficia a los bancos con el interés del préstamo”, criticó por su parte Rafael Ruiz, el portavoz de Izquierda Unida. La alcaldesa aseguró que “a nadie le gusta gobernar así”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN