La Junta aprueba el estudio informativo de la Autovía A-384 de Bornos-Algodonales
Tendrá una longitud de 38,5 kilómetros y un presupuesto de casi 294 millones de euros
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado el estudio informativo para la construcción de una vía de gran capacidad entre Bornos y Algodonales. La iniciativa contempla la duplicación de la A-384, que formará parte de una futura autovía que unirá las poblaciones de Jerez, Arcos, Algodonales y Antequera, potenciando un eje de gran importancia para la comunicación de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
La autovía tendrá una longitud de 38,5 kilómetros y un presupuesto aproximado de 293,7 millones de euros. Se trata de una vía con doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y una mediana de separación proyectada con diez metros de anchura. Además, se contemplan arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.
El estudio informativo, donde se selecciona el trazado que se desarrollará en los posteriores proyectos constructivos, se aprueba una vez cumplidos los trámites ambientales y de información pública del documento. El área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos, Bornos, Villamartín, Algodonales y Puerto Serrano, y El Coronil en la provincia de Sevilla.
El trazado comienza en el enlace Bornos oeste, de conexión con la carretera A-384; discurre por las estribaciones montañosas de la campiña de Jerez, la Sierra del Calvario, los Cerros de Salvatierra y la Gloria. Después, la carretera continúa por una planicie asociada a la Vega del río Guadalete y el embalse de Bornos. A partir de este punto, el trazado pasa paralelamente a la actual A-384 hasta llegar al cerro La Tijuela, que queda en la margen izquierda, volviendo de nuevo al actual corredor de la A-384 hasta Algodonales.
El estudio informativo contempla la construcción de cuatro viaductos a lo largo del trazado sobre los ríos Almandra, Guadalete y el arroyo de la Nava.
En cuanto a los enlaces, al tratarse de un recorrido tan largo de casi 40 kilómetros, se han estudiado las intersecciones siguientes: el enlace inicial de acceso a Bornos oeste, dos semienlaces con las carreteras CA-6102 (desplazamientos entre Espera y Algodonales) y CA-6101 (movimientos entre Sevilla y Bornos), los enlaces con las carreteras A-371 (Las Cabezas de San Juan-Villamartín), A-384 (Villamartín Este) A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y CA-9100 a Madrigueras; y un enlace final Algodonales oeste que también dará acceso a Zahara a través de la CA-9105.
La nueva autovía A-384 contempla, además de este tramo de 38,5 kilómetros, otro de ocho de Arcos a Bornos que dará continuidad a la A-382 que une Jerez con Arcos. Con este trayecto, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, la autovía completa alcanzará los 46,5 kilómetros y una inversión global de 326,5 millones de euros.
Esta infraestructura de gran capacidad está contemplada en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que define los objetivos y estrategias que marcan la política de infraestructuras y transporte en la comunidad autónoma andaluza.
La autovía tendrá una longitud de 38,5 kilómetros y un presupuesto aproximado de 293,7 millones de euros. Se trata de una vía con doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y una mediana de separación proyectada con diez metros de anchura. Además, se contemplan arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.
El estudio informativo, donde se selecciona el trazado que se desarrollará en los posteriores proyectos constructivos, se aprueba una vez cumplidos los trámites ambientales y de información pública del documento. El área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos, Bornos, Villamartín, Algodonales y Puerto Serrano, y El Coronil en la provincia de Sevilla.
El trazado comienza en el enlace Bornos oeste, de conexión con la carretera A-384; discurre por las estribaciones montañosas de la campiña de Jerez, la Sierra del Calvario, los Cerros de Salvatierra y la Gloria. Después, la carretera continúa por una planicie asociada a la Vega del río Guadalete y el embalse de Bornos. A partir de este punto, el trazado pasa paralelamente a la actual A-384 hasta llegar al cerro La Tijuela, que queda en la margen izquierda, volviendo de nuevo al actual corredor de la A-384 hasta Algodonales.
El estudio informativo contempla la construcción de cuatro viaductos a lo largo del trazado sobre los ríos Almandra, Guadalete y el arroyo de la Nava.
En cuanto a los enlaces, al tratarse de un recorrido tan largo de casi 40 kilómetros, se han estudiado las intersecciones siguientes: el enlace inicial de acceso a Bornos oeste, dos semienlaces con las carreteras CA-6102 (desplazamientos entre Espera y Algodonales) y CA-6101 (movimientos entre Sevilla y Bornos), los enlaces con las carreteras A-371 (Las Cabezas de San Juan-Villamartín), A-384 (Villamartín Este) A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y CA-9100 a Madrigueras; y un enlace final Algodonales oeste que también dará acceso a Zahara a través de la CA-9105.
La nueva autovía A-384 contempla, además de este tramo de 38,5 kilómetros, otro de ocho de Arcos a Bornos que dará continuidad a la A-382 que une Jerez con Arcos. Con este trayecto, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, la autovía completa alcanzará los 46,5 kilómetros y una inversión global de 326,5 millones de euros.
Esta infraestructura de gran capacidad está contemplada en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que define los objetivos y estrategias que marcan la política de infraestructuras y transporte en la comunidad autónoma andaluza.
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