El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Felicidades al teatro

Entretelas Teatro celebra el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro

Publicidad Ai
  • Las actrices de los monólogos -
El pasado 27 de marzo se celebró el 50 aniversario de la instauración del Día Mundial del Teatro por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Esta institución difunde todos los años un escrito de una personalidad del mundo del teatro para celebrar y recordar este día.

Para esta edición especial, la persona elegida ha sido el actor John Malkovich, actor, productor, guionista y director estadounidense, aunque por encima de todo John Malkovich es artista de teatro. Como actor de cine alcanzó la fama con su participación en la película Las amistades peligrosas. Su mensaje ha sido el siguiente:

“El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.
Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia.
Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida.
Y que sea lo mejor de vosotros ( ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves), lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: ¿Cómo vivimos? ¡Buena Suerte!”

La asociación cultural Entretelas Teatro también ha querido sumarse desde Arcos al incontable número de actos que se están celebrando a lo largo de esta semana en todo el mundo. Puestos en contacto con la Delegación municipal de Cultura, acordaron celebrar un acto en el bello enclave de la Capilla de La Misericordia; un espacio algo reducido para representaciones teatrales, pero con un encanto que favorece un ambiente claramente intimista para el desarrollo de monólogos y de obras teatrales de pocos personajes.

Entretelas Teatro realizó el montaje de los monólogos, manifestando que en el monólogo una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público. Solamente habla ella. Los demás…escuchamos. Un monólogo es la lucha de un actor o de una actriz por meterse en un personaje, sentir como él, vivir como él, …ser él. Normalmente, no se acompaña de decorados ni ropas específicas, a no ser que forme parte de un espectáculo más amplio.

El Delegado municipal de Cultura, Domingo González Gil, inauguró el acto agradeciendo a Entretelas Teatro su colaboración para que Arcos de la Frontera disfrutara de la celebración de este día, y a los asistentes, su presencia e interés por la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Pepi Jiménez, miembro de Entretelas Teatro, con voz cálida y clara, leyó un texto explicativo de los motivos para celebrar este evento. Después introdujo al público asistente en el ambiente adecuado para disfrutar de la representación de cada uno de los siete monólogos que componen el espectáculo Monólogos al atardecer.
El primero de ellos, Solitaria, doble solitaria, interpretado por Tere Candón, refleja la actitud de una mujer después de su separación matrimonial en una búsqueda desesperada de sí misma. Tere con su voz engañosa, nos presentó la imagen de una mujer desenfadada y a la vez desencantada, a lo largo de una semana.
El segundo de los monólogos, Igual que yo, interpretado por Nona Valle con la colaboración presencial de Isabel María Avecilla Durán en el papel de hija, muestra la respuesta de una madre ante el problema de su hija. En este monólogo, Nona transmitió magistralmente los sentimientos de una madre a través de suaves gestos y diferentes registros vocales.

El siguiente, Marta la falsa, interpretado genialmente por María Dolores Méndez, sirvió de catarsis a los dos monólogos anteriores, haciendo que el público fuese capaz de empatizar con la intérprete y se riese de sí mismo ante las reflexiones que desgranaba María Dolores, muy irónicamente, con todo su arte, en el escenario.
En Confesión, interpretado por Tere Candón, se vio la capacidad de adaptación de Tere a un determinado personaje con un mundo interior destrozado a base de frustraciones. Sus miradas y gestos fueron claves para la representación de este monólogo.

Peluquerías, interpretado por Noemí Cerredo, devolvió a los espectadores al mundo alegre y desinhibido. Noemí, tocó sabiamente las teclas adecuadas: actitud, poses, gestos,…para que el público se entregara a momentos de disfrute.
Limpieza, interpretado por Nona Valle es un monólogo extraño. Nona, esta vez con voz seca y autoritaria y su buen hacer como actriz hizo sentir aversión hacia su personaje; aversión que se trocó en sorpresa y emoción contenida en el desenlace del monólogo.

El último de los siete monólogos, interpretado por Margarita Gil, Cómo hacer que sus hijos se vayan de casa, recondujo nuevamente a la comunión del espectador con el personaje, al hacer que, Margarita con su gracejo habitual, consiguiera que el público asistente se identificara plenamente con la persona a la que interpretaba y se riese a carcajadas ante la situación presentada.

Isabel Durán y Juani Domínguez, como tramoyistas, consiguieron que el acto transcurriera con fluidez.
Entretelas Teatro valoró muy positivamente la actitud de los asistentes que, con un silencio respetuoso, favoreció el desarrollo de los diferentes monólogos. Al término de las actuaciones, los espectadores se acercaron a los intérpretes de Monólogos al atardecer para manifestarles su deseo de que se repitiesen en Arcos actos como el presenciado.

Una vez finalizada la sesión, los componentes de Entretelas Teatro fueron recibidos por Domingo González Gil, en el encantador patio del Palacio del Mayorazgo, donde la Delegación municipal de Cultura tiene su sede. Allí cambiaron impresiones acerca de los momentos vividos en el acto y se congratularon de la aceptación manifestada por el público durante el espectáculo y al final del mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN