El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La actividad de la cirugía ambulatoria se incrementa un 27 por ciento en el último año en el Hospital de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Jaén ha incrementado en un un 27,1 por ciento las intervenciones quirúrgicas con respecto al año anterior, con un total de 7.122 operaciones registradas en 2011. Esto significa que aproximadamente dos de cada tres intervenciones se practican sin necesidad de que el paciente permanezca en el centro hospitalario.

   Todas las especialidades quirúrgicas que intervienen en esta unidad, situada en el Hospital Neurotraumatológico, incrementaron el número de intervencioens, de modo que ha permitido la disminución de los tiempos de espera para cirugía.

   Así, el incremento del número de intervenciones que ha realizado cada especialidad ha sido, en el caso de otorrinolaringología, de un 17,5 por ciento más que en 2010, cirugía general y aparato digestivo, un 12,5 por ciento de incremento, cirugía maxilofacial, el 9,1 por ciento, oftalmología un 5,4 por ciento, traumatología y cirugía ortopédica, el 1,7 por ciento y estomatología un 27,8 por ciento, si bien la especialidad de dermatología se incorporó en la Unidad de CMA a comienzos de 2011, fecha desde la que desarrolla toda su actividad quirúrgica en esta Unidad.

   Asimismo, la cirugía mayor ambulatoria es una modalidad de gestión de pacientes quirúrgicos que evita el ingreso hospitalario cuando no es necesario, en función de la patología que se vaya a intervenir, y de las condiciones generales del paciente, que tiene como principal ventaja que el paciente y los familiares pueden volver al domicilio el mismo día de la intervención.

   De este modo, los criterios para incluir a los pacientes en este circuito constituyen uno de los pilares básicos para el desarrollo de la CMA. "En este sentido se ha experimentado una progresiva mejoría en la aplicación de los criterios de selección de los pacientes, habiendo reducido el índice de ingresos no esperados en dicha Unidad hasta el un por ciento en 2011", ha afirmado el director de la Unidad, José María Capitán.

   Además, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una modalidad quirúrgica que utiliza técnicas mínimamente invasivas, por lo que no requiere ingreso hospitalario, basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos y endoscópicos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención, incorporándose a la vida cotidiana con mayor rapidez, además de evitar sus posibles efectos secundarios.

   Aporta igualmente importantes beneficios económicos para el sistema sanitario, ya que reduce los costes hospitalarios de cada procedimiento quirúrgico entre un 25 por ciento y un 68 por ciento en comparación con la cirugía con ingreso, según datos del Ministerio de Sanidad. De hecho, en la Comunidad Autónoma Andaluza, la Cirugía Mayor Ambulatoria permitió ahorrar 310 millones de euros en 2010, según datos registrados por la  Consejería de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN