En un comunicado, la administración andaluza indicó que se van a destinar a las agrupaciones de productores de ovino caprino, la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal y el fomento de certámenes agroganaderos que se convocan con carácter anual.
Las ayudas referentes a las agrupaciones de ovino caprino pretenden fomentar la adopción de medidas para dotar a estas explotaciones de una estructura productiva viable y asegurar el relevo generacional.
Para ello se ofrece a los productores la posibilidad de integrarse con otros con el fin de aprovechar mejor las ventajas que ofrecen las economías de escala generadas, consiguiendo así una mejor comercialización y una reducción de costes. El importe de estas ayudas, dependiendo del concepto a subvencionar, rondará el 40 y el 50 por ciento de las inversiones. Son subvencionables las acciones relacionadas con la constitución y el desarrollo de la estructura común de gestión, la inversión en explotaciones agrarias integradas en la agrupación, la dotación de servicios y actividades de formación, la adaptación funcional para la implantación de programas de mejora de calidad y constitución de agrupaciones, las inversiones y dotaciones de servicios y la formación en zonas con dificultades específicas.
En cuanto a las ayudas para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, se financiarán actividades del programa de producción de calidad.