El presidente, Francisco González Cabaña, entregó ayer a los responsables de los municipios con menos de 20.000 habitantes las memorias -en papel y en soporte informático- que contienen los contenidos de cada obra, sus presupuestos, plazos de adjudicación y ejecución, previsiones de creación de empleo... entre otros datos. Así, los ayuntamientos ya pueden cursar sus solicitudes al Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), antes del sábado 24 de enero, fecha en la que expira el plazo para presentar las memorias.
González Cabaña, destacó que Diputación asume su respaldo técnico durante todas las etapas que comprende la materialización de una obra: redacción de proyectos, licitación y adjudicación de los trabajos, direcciones de obra e incluso justificación y liquidación de las actuaciones. Indicó que, para respetar la autonomía municipal, esta “cobertura total” tiene que ser solicitada por el Ayuntamiento. De momento 27 de los 29 municipios (excepto Villamartín y Ubrique) con menos de 20.000 habitantes han recurrido a la asistencia de Diputación. Los recursos asignados por el Estado a estos 27 municipios superan los 28 millones de euros (en concreto 28.664.658 euros).
Las memorias entregadas contemplan la creación 146.973 jornadas para ejecutar las nuevas obras en los municipios con menos de 20.000 habitantes. La mayoría de las obras son variadas destacando desde obras de saneamiento, red eléctrica, pavimentaciones o rehabilitación de edificios municipales.
Si los Ayuntamientos decidieran establecer rotaciones en la contratación (dos meses una persona), para favorecer al mayor número de desempleados, (en especial de larga duración) con este volumen de trabajo se pueden crear 2.448 contratos de dos meses para personas desempleadas. Una previsión inicial “a la baja”. A esta inversión hay que añadir los costes de adquisición de material y maquinaria que contribuirán a dinamizar al sector de la construcción.
Plazos
El presidente precisó que los proyectos de obra se entregarán entre final de febrero y principio de marzo; en la segunda quincena de marzo se licitarán y adjudicarán, mientras que en abril empezarán a ejecutarse los trabajos sobre el terreno de cada municipio. El coste de los trabajos asumidos por Diputación les hubiera supuesto a los Ayuntamientos un desembolso de un millón de euros (conforme a los honorarios de la redacción de memorias, proyectos y direcciones de obra). Un 50 por ciento de los proyectos serán redactados por los profesionales de Diputación, mientras que la mitad restante se contratará a profesionales externos.
Una comisión político-técnica, coordinada por el vicepresidente, Federico Pérez Peralta, velará por la eficaz aplicación de las inversiones y la generación de empleo al objeto de “agotar hasta el último céntimo” de los fondos. González Cabaña reconoce que este plan “no es la panacea que resolverá el paro, pero es verdad que va a originar un número de jornadas muy importante que mitigará la situación de los desempleados y contribuirá al mantenimiento del empleo existente”.
El presidente de Diputación felicitó a los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios. Este personal se distribuye en cuatro oficinas comarcales (Olvera, Villamartín, Medina y Jimena) así como en los servicios centrales. Se seguirá asesorando a los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes tanto en la aplicación del FEIL, como en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).