El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

La Infantería de Marina muestra a la ciudadanía sus 475 años de historia

El Centro de Congresos a acoge hasta el próximo 2 de marzo una atractiva exposición de uniformes, fotografías, armamento, maquetas, etc.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de la muestra. -
El comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Bermudo y de Espinosa, acompañado del alcalde isleño, José Loaiza, y el general jefe del Tercio de Armada, Jesús Manuel Vicente, presidieron en la jornada de este martes la inauguración de la exposición sobre el Patrimonio Histórico de la Infantería de Marina que, con motivo de la celebración del 475 aniversario de la creación de dicho cuerpo militar, permanecerá abierta al público en el Centro de Congresos hasta el próximo 2 de marzo.

Se trata de una atractiva muestra, quizás la mejor que hasta el momento ha pasado por el céntrico enclave isleño, en la que los visitantes podrán disfrutar de una amplia muestra de uniformes, armamento, material y equipo diversos procedentes de los fondos de la Sala Histórica del Tercio de Armada (TEAR) y del Tercio del Sur, así como de colecciones de particulares.

Todo el material se ha distribuido en las dos salas de la planta baja del Centro del Congresos, pudiéndose comtemplar en la primera de ellas una colección de uniformes, fotografías históricas y contemporáneas, guiones y colección de condecoraciones, destacando en esta primera sala la maqueta del proyecto urbanístico de la Población de San Carlos del siglo XVIII.

En la segunda sala se ha expuesto armamento, material y equipo usado por la Infantería de Marina y maquetas de vehículos, culminada con una proyección individual. Entre las curiosidades de esta sala se encuentra un lanzallamas o armamento requisado durante las misiones de paz de la Infantería, además de un uniforme que el rey Juan Carlos tuvo que pedir prestado durante una estancia suya en el portaviones Dédalo, que incluye una dedicatoria del monarca.

Pablo Bermudo y de Espinosa señaló que para las Fuerzas Armadas es "todo un honor poder acercar a la ciudad de San Fernando parte de nuestra historia cuando celebramos el 475 aniversario de un cuerpo que está estrechamente ligado a la historia más reciente de España". Además, el general jefe del TEAR, Jesús Manuel Vicente, hizo entrega al primer edil isleño, José Loaiza, una placa en señal de agradecimiento por la colaboración prestada por parte del Ayuntamiento para que la muestra haya sido una realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN