Así lo explicó a preguntas de los periodistas el presidente de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Recursos Humanos de la FAMP, Juan Ramón Troncoso, que participó en Jaén en la inauguración de los IV Premios Progreso. “No comparto determinados tipos de protestar, aunque por supuesto que estamos de acuerdo en que los ayuntamientos necesitamos urgentemente tres cosas”, destacó.
En este sentido, se refirió a la exigencia de cambios en tres ámbitos fundamentales, un nuevo marco económico y financiero para que las administraciones locales tengan definitivamente garantías en su economía, así como un marco competencial que determine las competencias de los consistorios desde la suficiencia financiera.
Además, insistió en que es necesario un nuevo marco jurídico, porque la Ley de Bases Régimen Local está “absolutamente obsoleta”, por lo que solicitó una norma “mucho más acorde con el papel de los ayuntamientos en el siglo XXI”.
Troncoso también aludió a la importancia de los presupuestos locales, especialmente en una mala coyuntura económica. Por ello, tras destacar el carácter responsable de la FAMP, señaló que “en época de crisis hace falta controlar lo más posible las cosas para que no se desmanen”. “Eso no significa que nos dejen absolutamente sin ningún margen de maniobra, porque ahí está la ciudadanía que nos demanda servicios y hay que darle respuesta”, indicó.
En la misma jornada, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, abogó ayer por el “reequilibrio” de los ingresos públicos para que los ayuntamientos dejen de ser el “pariente pobre de las administraciones”.
Así lo solicitó el líder sindicalista en la primera jornada de la IV edición de los Premios Progreso y cuyo objetivo es poner de manifiesto el papel de los ayuntamientos en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.