El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UGT será ?beligerante? ante la crisis

Las organizaciones sindicales tienen ante sí un reto harto complicado: defender los intereses de los trabajadores en medio de una crisis económica que tiene una virulencia inaudita. La UGT ha establecido sus prioridades para este año, cuyo primer semestre será muy duro.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El sector del automóvil será uno de los que habrá que tener en cuenta en los próximos meses. -
  • En 2009 defenderá el mantenimiento de los puestos de trabajo en los expedientes
  • Jaén no se recuperará de la coyuntura hasta bien entrado el año, según el sindicato
  • Cree que habrá que analizar la evolución del sector, que sufre una difícil situación
Las organizaciones sindicales tienen ante sí un reto harto complicado: defender los intereses de los trabajadores en medio de una crisis económica que tiene una virulencia inaudita. La UGT ha establecido sus prioridades para este año, cuyo primer semestre será muy duro. De esta forma, el secretario general de la organización en Jaén, Manuel Salazar, anunció que serán "beligerantes" con las autoridades laborales ante la coyuntura. Entre sus prioridades, defenderá el mantenimiento de los puestos de trabajo en los expedientes de regulación de empleo presentados y afirma que la congelación salarial no hará más que agravar la situación 
El sindicato cree que con la congelación salarial a los trabajadores no se hará más que agravar la crisis
Esta declaración de intenciones está contenida en el documento "La crisis. Respuestas y propuestas de UGT", que fue presentado ayer por el secretario general en Jaén. Las tres líneas maestras de la actuación de la organización serán: la defensa de los derechos de los trabajadores, la reactivación económica y el cambio de modelo productivo. En cuanto al primer objetivo, propondrá la promoción de la contratación indefinida inicial, la transformación de los contratos temporales y la particular atención a la mejora y protección de los salarios. 

Además, defenderá el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Expedientes de Regulación de Empleo frente a propuestas empresariales no justificadas, será "beligerante" con las autoridades laborales para que se comprueben las causas alegadas por las empresas y luchará por reforzar la protección en despidos individuales.
Junto a estas medidas referidas a la defensa de los trabajadores, el sindicato se plantea la reactivación económica, con el impulso de los servicios públicos, medidas de reactivación del empleo y la protección ante la pérdida del trabajo. 

Manuel Salazar se pronunció ayer sobre cuál podría ser la fecha de remontada de la economía jienense tras la crisis. En este sentido, resaltó que, siendo optimistas, el primer semestre de 2009 será duro mientras no se recupere la confianza en los mercados. "Quizá a principios de junio, con el inicio de la actividad en turismo y hostelería, se pueda vislumbrar una salida. Antes será difícil porque una de las soluciones a la crisis, que es la apertura de crédito, no se está produciendo". 

El secretario general mantuvo que es complicado cuantificar el número de parados que se registrará a finales del primer semestre. En este sentido, incidió en que la situación de Jaén en relación a otras provincias es "distinta porque la construcción residencial no se ha dado de forma tan acentuada". Sin embargo, advirtió de que habrá que tener en cuenta la evolución del sector del automóvil "que está condicionado a la apertura del crédito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN