La última vez que el Distrito participó en una iniciativa similar en esta zona fue en mayo de 2008; además hubo otra experiencia en Nicaragua a finales de 2007, en virtud de otro proyecto de cooperación, que se centró en otro departamento, concretamente en Nueva Segovia. Como entonces, el coordinador de salud bucodental del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y odontólogo, José Manuel Visuerte, permanecerá cerca de un mes y medio en la zona atendiendo a la población infantil y adulta sin recursos.
Según las previsiones, pacientes y escolares de Masachapa, San Rafael del Sur, El Crucero y Managua recibirán asistencia y se beneficiarán de más de varias actuaciones, concretamente exodoncias, empastes, limpiezas dentales y cirugías orales; además, se realizarán talleres de higiene oral y salud bucodental en las escuelas de estas zonas.
Por este motivo, la Delegación Provincial de Salud ha donado 400 estuches con dentífrico y cepillo, además de otros materiales. Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha realizado una donación de 200 cajas de antibióticos y antiinflamatorios.
Talleres
De otro lado, se prevé impartir talleres de dos horas de duración a los médicos de cabecera del sistema público de primer nivel asistencial. En este sentido, uno de los objetivos principales de este proyecto es establecer un convenio de formación especializada continuo, dinámico y estable para formar al cien por cien de los médicos de cabecera de la región mediante proyectos anuales.
El Servicio Andaluz de Salud ha participado en otras iniciativas sanitarias semejantes.