El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

La Isla y las Fuerzas Armadas, más unidas en el 201 aniversario del 24-S

Durante todo el día se fueron intercalando actos institucionales con recreaciones históricas y mucho movimiento de gente en la calle.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza en Las Cortes. -
Los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la ciudad de San Fernando han salido reforzados, más aún si cabe, tras la conmemoración en la jornada de este sábado del 201 aniversario de las Cortes Constituyentes que tuvieron como escenario la Isla de León en el año 1810. Así quedó corroborado durante el acto institucional de la efeméride desarrollado en el Real Teatro de las Cortes y que estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMD), general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

De hecho, el alcalde isleño, José Loaiza, durante su discurso llegó a señalar que “San Fernando es por y para las Fuerzas Armadas” y que “su existencia no se entendería sin su presencia”. Por su parte, Rodríguez Fernández resaltó que “la Armada encuentra en esta ciudad gran parte de su patrimonio más emotivo”.

El acto en sí comenzó con la lectura, a cargo del periodista Modesto Barragán, de un fragmento de las Cortes de 1810 sacado de la obra de Benito Pérez Galdós Los Episodios Nacionales. Y, tras la intervención de la Banda Sinfónica Municipal, fue José Luis García Ruiz, catedrático en Derecho Constitucional, el que procedió a leer el primer decreto de las Cortes Constituyentes de la Real Isla de León, en el que se establecía la Soberanía Nacional y se daba paso del Antiguo al Nuevo Régimen.

El discurso del JEMD
Llegados a este punto, tomó la palabra el JEMD, el general José Julio Rodríguez Fernández, quien lo primero que hizo fue agradecer al Ayuntamiento de San Fernando la deferencia que ha tenido al dedicar el 24-S de 2011 a las Fuerzas Armadas. Disertó sobre Fuerzas Armadas y Cortes Generales. Un esfuerzo común hacia la modernidad.
En su intervención, Rodríguez Fernández destacó que muchas de las decisiones que se tomaron en la Isla de León y que quedaron materializadas en ese texto constitucional de 1810, germen de La Pepa en 1812, fueron determinantes para lo que hoy día se conoce como el Ejército moderno.

El JEMD recordó que los episodios vividos en la localidad isleña en aquella época “supusieron una luz de esperanza en mitad de lo que era una tragedia”, tras “el esfuerzo titánico que tuvo que soportar la sociedad española durante la Guerra de la Independencia. La resistencia española contra la invasión francesa asombró a toda Europa”.

Durante su alocución señaló que en aquel clima de crispación que se vivía en España “algunos de los políticos más lúcidos que tenía este país en aquella época se reunieron en San Fernando, desde donde redactaron un texto constitucional modélico, un proceso que culminó en Cádiz con la Constitución de 1812”.

Una Constitución que, para José Julio Rodríguez Fernández, contenía preceptos “adelantados a su tiempo”, lamentando que tuviese tan “poca vigencia” en España y que, por el contrario, fuese el modelo a seguir de Carta Magna en numerosos paises iberoamericanos.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa relató los sentimientos que dicha conmemoración celebrada este sábado en San Fernando generaba entre los miembros de las Fuerzas Armadas. “En primer lugar, el orgullo por el papel asumido en aquella época. En segundo lugar, la esperanza para que no se vuelva a producir un conflicto de tal magnitud. Y en tercer lugar, la determinación para actuar ante dichas adversidades”.

Rodríguez Fernández reconoció que “mucho” han cambiado las cosas en los últimos 201 años en la Armada, aunque se ha mantenido parte de la esencia de muchos de los artículos recogidos en aquel primer texto constitucional fraguado en La Isla. Entre ellos, destacó que fue la primera vez en la que se habló en España de la necesidad de creación de escuelas militares de todas las especialidades, “base para el conocimiento de la eficiencia militar”.

El JEMD afirmó que precisamente la modernización de la enseñanza militar “es uno de los caballos de batalla” en los que se encuentra inmerso las Fuerzas Armadas.

José Julio Rodríguez Fernández alabó que “la Constitución de 1978, heredera de la que hoy -por ayer- se conmemora, fue un hito para la organización, naturaleza y misiones de las Fuerzas Armadas”, algo que ha servido para que “hoy día la Armada española haya regresado con fuerza al panorama internacional ganándose un tremendo prestigio, adquiriendo un nivel de preparación equiparable al de los paises de su entorno. Además, es la institución más valorada por los españoles”.

Por último, afirmó que el ejemplo de unidad que se vivió en San Fernando en el año 1810 entre las milicias de la época y la ciudadanía es “el camino a seguir” durante los próximos años.

El último en intervenir en el turno de discursos fue el alcalde isleño, José Loaiza, quien además de recordar los episodios históricos vividos hace 201 años en San Fernando, que convirtieron a la ciudad en “baluarte de la libertad y del porvenir de este país”, no dudó en elogiar el papel protagonista que la Armada siempre ha tenido en la ciudad. En este sentido, tiró de hemeroteca para recordar que con la Academia Militar Isla de León se puso sobre la mesa “el modelo a seguir con posterioridad en el resto del territorio nacional”.

El momento álgido de su discurso lo alcanzó cuando dijo que “San Fernando es por y para la Armada” y, en este sentido, se reafirmó en la necesidad de que durante los próximos años “vayan de la mano el estamento militar con la población civil para perpetuar esa relación, que es uno de los grandes objetivos que nos debemos marcar”.

La interpretación, primero, del himno de Andalucía y, posteriormente, del himno de España a cargo de las Banda Sinfónica Municipal pusieron el broche de oro a un acto institucional en el que también estuvo presente el presidente del Consorcio del Bicentenario, Francisco Menacho, además de numerosas autoridades políticas, militares y de la sociedad civil. De todas formas, el Real Teatro de Las Cortes registró una afluencia de público mucho menor que la del año pasado con la presencia de los Reyes de España.

Firma en el Libro de Honor
La jornada del 24 de Septiembre de 2011, o lo que es lo mismo el año del post-Bicentenario, estuvo marcada durante toda la mañana por los actos relacionados con las Fuerzas Armadas, institución a la que este año se ha querido rendir homenaje con motivo de la conmemoración de la efeméride.

Gran parte de ese protagonismo lo copó el general del Ejército del Aire y Jefe del Estado Mayor (JEMD), José Julio Rodríguez Fernández, que llegó a la ciudad con puntualidad militar, nunca mejor dicho, a las dependencias de la antigua Capitanía General. Desde allí, y tras pasar revista a las tropas, se encaminó al Museo Histórico Municipal. Una vez allí, estampó su firma en el Libro de Honor de la ciudad en un sencillo acto que se desarrolló en la nueva sala de Alcaldía-Presidencia.

Posteriormente, enfiló la calle Real hacia arriba para llegar a la altura de la Iglesia Mayor donde, acompañado de diversas autoridades tanto militares como políticas, presidió el desfile militar que arrancó precisamente desde Capitanía y recorrió la arteria principal de la ciudad hasta llegar a San Francisco, donde las tropas quedaron disueltas a la altura de la calle Almirante Faustino Ruiz.

En cuanto al seguimiento que hubo en la calle del citado desfile, hay que señalar que fueron varios cientos las personas que lo siguieron, si bien las cifras de presencia de público registraron un notable bajón con respecto a las que se dieron el pasado 2010.

Las recreaciones toman la calle
Las recreaciones históricas para dar lugar a la masiva participación ciudadana en la calle ha sido de nuevo este año la apuesta del Gobierno municipal en la conmemoración del CCI aniversario de las Cortes Constituyentes. Así, diputados, soldados y civiles ataviados con trajes de la época tomaron la calle para rememorar los hechos acaecidos en La Isla hace ahora más de dos siglos.

La jornada se abrió con el solemne izado de la bandera en la plaza del Rey con la participación de efectivos del Tercio de Armada con una sección equipada con vestuario de 1810. El relevo lo tomó de manera inmediata la Asociación Histórica Cultural 24 de septiembre de 1810, cuyos miembros se metieron en la piel de los diputados de la época y tras debatir en el atrio del Ayuntamiento la fórmula del juramento que iban a realizar, partieron en procesión cívica por la calle Real hasta llegar a la iglesia Mayor, para realizar dicho juramento.

Al filo de la una y media de la tarde la acción se traslado a los aledaños del Castillo de San Romualdo, donde se pudo asistir a al repliegue hasta la Isla de León del Ejército de Extremadura bajo el mando del duque de Alburquerque, tras su derrota en la batalla de Ocaña.

Este domingo el Combate del Portazgo y Danza Invisible
El fin de semana del CCI aniversario del Bicentenario de San Fernando concluye este domingo con dos nuevas citas, una de carácter histórico y otro destinada al ocio con un concierto musical.

A las 13.00 horas está previsto que comience en el Sitio Histórico del Puente Zuazo la recreación de el Combate del Portazgo, que tanta aceptación tuvo en la edición del año pasado. Correrá a cargo de la Guardia Salinera Isleña y la Asociación Napoleónica Española.

En ella, se narrará la llegada a La Isla del mariscal Víctor Claude Perrín al mando del ejército francés exigiendo la rendición de La Isla y Cádiz, el posterior asedio francés ante la negativa del bando español y el combate con el que se logra el repliegue de las tropas francesas.

Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, actuará en el atrio del Ayuntamiento el grupo musical Danza Invisible.


Las recreaciones finalizaron por la tarde en el Campo de la Constitución (parque del Barrero) con el desarrollo de la jura de la Constitución de 1812 y el desfile de los grupos participantes en el CCI aniversario de 1810.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN