El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

Las Fuerzas Armadas recibirán el homenaje de San Fernando el 24-S

El acto estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y se mantienen las recreaciones de la Guardia Salinera y la Procesión Cívica.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Romero y Loaiza -
El alcalde de la ciudad, José Loaiza, y el delegado de Cultura, Francisco José Romero, presentaron la programación municipal con la que se conmemorará el próximo 24 de septiembre.

En su intervención Loaiza recordó que la presente edición de la fiesta local isleña es la primera tras la conmemoración del Bicentenario en 2010. Por este motivo se ha querido que la dedicatoria de todos los actos que vaya a desarrollar el Ayuntamiento recaiga en las Fuerzas Armadas, representada en el acto institucional del día 24 en el Real Teatro de las Cortes por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

De un lado por el vínculo histórico que San Fernando tiene principalmente con la Armada -la marina - y el Ejército de Tierra. “Pero de manera muy especial por los lazos emotivos que unen a La Isla con sus ejércitos. Generaciones enteras de isleños han dedicado su vida al servicio de la defensa de los intereses de nuestra nación a través de las Fuerzas Armadas”.

Loaiza recordó que aquello que para muchas ciudades de España podría haber sido una simple industria, en San Fernando, la presencia de la Marina y el Ejército ha sido un “elemento clave en el desarrollo de nuestra personalidad. Así lo deja claro la historia y, de esa forma, quedó en evidencia durante la pasada conmemoración del Bicentenario”.

Afirmó el alcalde que en La Isla es rara la familia que no cuenta con alguno de sus miembros vinculado, de una u otra forma, a la Marina o al Ejército. “Por tanto es de justicia que este año todo el programa conmemorativo del 24 de septiembre se dedique a homenajear a las Fuerzas Armadas, que es como decir que se dedica a rendir merecido homenaje a una parte muy importante de nosotros mismos”.

“Estoy convencido de que somos conscientes de la importancia de los hechos que volvemos a conmemorar. A escasos meses de que la ciudad hermana de Cádiz comience a celebrar la promulgación de la Constitución de 1812, desde La Isla volvemos a recordar que aquella Carta Magna fue posible gracias a los hechos que aquí acontecieron”.

Extenso programa
Las recreaciones históricas interpretadas por la Guardia Salinera y la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 serán, una vez más, las grandes protagonistas de la fiesta local.

Este año la esperada recreación de la Batalla del Portazgo en el Sitio Histórico Puente Suazo se verá aplazada a las 13.00 horas del domingo 25, ya que las bajas mareas previstas para la tarde del sábado no permitían la navegación de las embarcaciones cañoneras por las aguas cercanas al Real Carenero y su ausencia hubiese restado buenas dosis de vistosidad y atractivo al acto.

En el programa también continúan las habituales degustaciones gastronómicas gratuitas, las tradicionales visitas a los edificios institucionales de la ciudad, diversas y una novillada. Los actos previstos para el 24 tocarán a su fin a las 23.00 horas en el Recinto Ferial de La Magdalena, donde se realizará gran espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la prestigiosa empresa valenciana Europia.

La Fundación Municipal de Cultura cerrará el calendario en torno al 24 de septiembre con el concierto gratuito de uno de los grupos de mayor historia y proyección del pop-rock español: Danza Invisible. Los malagueños actuarán el domingo 25 a partir de las 21 horas en el atrio del Ayuntamiento.

En los días previos a la fiesta local también tendrán lugar una serie de actividades que ya han gozado de gran acogida popular en pasada ediciones. Sin ir más lejos, este sábado a las 11.00 horas arrancará en Puerto América la IV Regata de Ciudades Constitucionales entre Cádiz y San Fernando y el miércoles a partir de las 13.00 horas quedará inaugurada la VII Feria Gastronómica de la Bahía en el Parque Almirante Laulhé.

Por otro lado, el Sendero del Carrascón acogerá el viernes a las 18.30 horas el descubrimiento de una placa en memoria de los caídos en el asedio francés a La Isla. Diversas conferencias y proyecciones completan un programa previo al 24 que promete satisfacer los gustos e inquietudes culturales de muchos, entre ellas destaca la conferencia Las Fuerzas Armadas Españolas en la Guerra de la Independencia, que ofrecerá Jaime Aragón Gómez, académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras y miembro fundador del Foro Internacional para el Estudio de la Historia Militar de España. Esta clase magistral comenzará a las 20.00 horas del martes 20 en el Centro de Congresos.

Romero ha concluido la presentación del programa fijando entre las prioridades de la Fundación Municipal de Cultura el perpetuar la festividad del 24 de septiembre una vez superado el Bicentenario de Las Cortes. "Hace 201 años, los diputados reunidos en el Real Teatro de Las Cortes hicieron que España, Hispanoamérica y buena parte del resto del mundo se detuvieran para fijar su mirada sobre aquello que estaba sucediendo en La Isla. Nuestro objetivo pasa por lanzar cada año el recordatorio del avance que supusieron las Cortes de La Isla para la Democracia con la intención de que las generaciones presentes y venideras también giren sus cabezas hacia San Fernando cada 24 de septiembre. A pesar de los tiempos que corren, la Fundación Municipal de Cultura se esfuerza por mantener viva la llama del Bicentenario porque es bueno para la ciudad. Por eso, agradecemos la entrega de los colectivos implicados y animamos a todos los isleños a participar en la fiesta".














TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN