El 10 de enero la nave emprende una nueva singladura
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano realiza hoy una travesía desde el Arsenal de la Carraca, en San Fernando, hasta el puerto comercial de Cádiz con motivo de la restauración de su mascarón de proa. En un comunicado, la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota explicó que a la llegada de Elcano, prevista a las 13.15 horas, el comandante de la nave, el capitán de navío Francisco Javier Romero, entregará un recuerdo del buque al imaginero malagueño Rafael Ruiz Liébana y a la representante del astillero Nereo de Málaga, Araceli Sánchez-Guitard, por “haber llevado a buen término y en tiempo récord la restauración completa del mascarón de proa”, con el que iniciarán su LXXX crucero de instrucción el próximo día 10.
Esta figura, que representa a la diosa romana Minerva portando a sus pies el escudo de España, es la segunda copia del original que llevaba el buque en lo alto de su tajamar en 1927, cuando fue botado desde las gradas del astillero gaditano Echevarría y Larrinaga, predecesor de las actuales instalaciones que actualmente rige la empresa Navantia.
Tallado en cedro americano, este tercer mascarón ha sufrido los embates de la mar durante casi un cuarto de siglo en el que el buque ha recorrido más de medio millón de millas náuticas, la distancia equivalente a 23 vueltas al mundo.
Así, la restauración efectuada por el imaginero Rafael Ruiz Liébana en estrecha colaboración con el astillero Nereo, tuvo que hacer frente a todos los deterioros ocasionados por la mar y la intemperie y armonizar las variadas reparaciones que se hicieron a lo largo de esos años en el arsenal de La Carraca. El mascarón de proa solía tener relación con el nombre del buque, armador o nación constructora y se decía que era el alma de la nave.