El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado, por un importe de 45.075,63 euros, el contrato para las reparaciones necesarias en edificios municipales consecuencia de los daños producidos por la DANA que afectó a la localidad isleña del 29 de octubre al 3 de noviembre del pasado año 2024. La empresa encargada de la ejecución de dicho contrato será la isleña Fructuoso Pascual Bermejo SLU.
Cabe reseñar que este contrato será financiado por la Junta de Andalucía, en el marco de las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes naturales por las incidencias producidas por el impacto de la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La actuación comprende tres edificios municipales. Por un lado, se va a proceder a reparar las cubiertas mediante la impermeabilización y sustitución de pavimentos y falsos de las zonas afectadas en Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. Por el otro, se hará la reparación e impermeabilización de canalón de cubierta y de cubiertas de instalaciones, así como reparación pavimentos y revestimientos interiores en Real Teatro de las Cortes. Y, por último, la reparación de montera acristalada y zonas afectadas en Centro de Interpretación Camarón de la Isla.
Intervenciones de emergencia
Hay que reseñar que sobre dichos edificios se realizaron intervenciones de emergencia el pasado día 31 de octubre, consecuencia del elevado caudal e intensidad de las lluvias en escaso periodo de tiempo, llegando a 82,8 litros por metro cuadrado a la hora, desbordando los canales de desagües y sumideros de las cubiertas, roturas, hundimientos y filtraciones de cubiertas inclinadas de chapa y filtraciones por carpinterías de las fachadas, lo que provocó desprendimientos en techos, paredes y suelos de dichos edificios.