El San Fernando CD afronta este sábado, a las seis de la tarde, la primera de las cuatro finales que le restan por delante para tratar de evitar lo que sería una debacle: el descenso a Tercera Andaluza. Los isleños marchan en estos momentos en puestos de play out de descenso con dos puntos más que el Cádiz Mirandilla, que es el primero que marca el descenso directo, y a tres puntos de la salvación, lugar que actualmente ocupa el Xerez Deportivo y que, además, se lleva a los azulinos en el gol average particular. Difícil, pero no imposible.
Y la primera piedra en el camino hacia la permanencia es un hueso duro de roer como la UCAM de Murcia, que actualmente marcha tercero pero que también llega al partido con urgencias. De hecho, ha sumado un punto de los últimos nueve que ha habido en juego y ello ha provocado la destitución de su técnico Javi Motos y la llegada del granadino Germán Crespo, de no muy buen recuerdo para la afición isleña puesto que la temporada pasada con el Recreativo Granada, ya descendido, le hizo una manita al San Fernando en tierras nazaríes.
Al equipo universitario le urge también sumar de tres en tres, puesto que en este tramo final de competición se le está complicando la papeleta para ser equipo de play off de ascenso. De hecho, los malos resultados de estas tres últimas jornadas han provocado que el Xerez CD, que marcha sexto, se le haya situado a tan solo dos puntos.
Por su parte, el San Fernando quiere confirmar las buenas sensaciones del pasado fin de semana en el estreno de Jaime Bugatto en el banquillo ya que, si bien no se ganó en Chapín, la cara del equipo fue otra totalmente distinta e invita al optimismo. Además, la llegada del técnico de la casa le ha servido a la junta directiva para calmar las aguas, tras la tempestad que se desató después de la última derrota liguera en casa ante el colista y ya descendido Don Benito.
Un conjunto azulino que para el importante envite tendrá dos ausencias notables confirmadas tras el partido ante el Xerez DFC. La primera la del lateral David Carmona, que se retiró lesionado, y la segunda la del centrocampista Rafa de Vicente, que vio la quinta en Chapín. Así las cosas, no es muy descabellado que en el lateral derecho pueda debutar el cuarto canterano de la mano de Bugatto, es decir, esa posición podría ocuparla Marcos Herrera. O bien existe la opción de que Cortijo se mantenga en el lateral, sobre todo tras las espectaculares prestaciones de Sergi Barjuán, que todo apunta a que volverá a ser fijo en el eje de la zaga junto a Germán.
En cuanto a la ausencia de De Vicente en teoría su puesto parece reservado para Omar Santana, pero con el técnico isleño es difícil acertar puesto que es capaz de todo. Por lo demás, habrá que estar atento a los descartes que hace para el encuentro.
Jaime Bugatto ha señalado que su debut en casa será "muy especia" por todo lo que el San Fernando significa para él, a la vez que ha agradecido el "apoyo" que han sentido por parte de la afición en los últimos, un respaldo que será "clave" de cara al duelo de este sábado.
En cuanto a la UCAM de Murcia, tendrá la ausencia de su lateral izquierdo Yeremi, un fijo que ser perderá el encuentro por sanción (cinco amarillas). En sus filas cuenta con un viejo conocido de la afición isleña como es el suizo Rubén del Campo, que llegó en el mercado de invierno y ha sumado tres dianas. Su máximo realizador es Ale Marín con ocho goles.
Y un último apunte, el partido será dirigido por Miquel Pujol Salar, del colegio balear. Esta temporada ha pitado doce encuentros en Segunda RFEF y su media es de 4,19 tarjetas por choque.