Chaves ha asegurado en este primer encuentro que el Gobierno central ratifica su apoyo firme y decidido a las celebraciones del Doce, y que prueba de ello, en la segunda quincena de septiembre se celebrará en Cádiz la reunión de la Comisión Nacional para el Bicentenario y se cerrará la fecha de todas las actividades del evento. Asimismo, en la reunión mantenida, el presidente de la Comisión Nacional ha asegurado que desde el Gobierno central se seguirá trabajando en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía en la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en octubre de 2012, para que ésta sea un éxito.
Otro de los temas tratados ha sido la celebración de los actos del 19 de marzo de 2012, fecha clave en el Bicentenario, y donde se tiene previsto inaugurar el Oratorio San Felipe Neri, lugar emblemático en el que también se aprobará “la Declaración de Cádiz”, en la que participarán los presidentes de los Congresos de España, Francia y Estados Unidos, como países pioneros de la defensa del constitucionalismo, la libertad y la democracia.
Asimismo, el 9 de diciembre de este año (100 días antes del 19 de marzo de 2012) se celebrará en Cádiz un acto de lectura del texto constitucional de 1812 en el que participarán autoridades, artistas y los ciudadanos y ciudadanas que así lo expresen. Menacho ha valorado “muy positivamente” la reunión y ha comentado que, con la colaboración del resto de instituciones políticas, desde la Junta se está poniendo un gran empeño en convertir la celebración del II Centenario de La Pepa en un acontecimiento único.
y de trascendencia internacional, y que el explícito apoyo del Gobierno central es garantía del éxito de esta celebración.