El San Fernando CD no pasó del empate en su visita al Xerez DFC (0-0) en un partido cerrado, competido y sufrido de principio a fin entre dos conjuntos que sabían que lo de este domingo eran más que tres puntos en juego. Los isleños estrenaban técnico y lo cierto es que la puesta en escena de Jaime Bugatto al frente del conjunto azulino no podía ser más clara desde la convocatoria del sábado: apuesta clara por una cantera que, además, tenía protagonismo desde el inicio con Barjuán y Escobar en el once inicial.
Los locales, por su parte, querían sellar virtualmente la permanencia junto a su afición que poblaba las gradas de Chapín en una tarde espectacular en la ciudad jerezana. El inicio fue claramente del San Fernando CD que, sobre todo, por banda izquierda con Manny y Julio Iglesias generaba mucho. El dominicano volvió a su demarcación natural como lateral izquierdo y fue un completo dolor de muelas para la defensa xerecista. Y, fruto de ello, llegó la acción que pudo cambiarlo todo. En el 6 Manny cayó derribado tras robarle la cartera a Jacobo dentro del área. Penalti tonto, pero claro. Sin embargo, y por cuarta vez de cuatro posibles durante la temporada, un azulino, en este caso Manel, desaprovechaba la acción mandándolo fuera.
A pesar del mazazo, los de Bugatto siguieron apretando arriba y entrando por banda izquierda con un Manny espectacular. Por allí llegaría la más clara de todo el primer tiempo; De Vicente sacó rápidamente una falta y conectó con Julio Iglesias, que se internó en el área, se marchó de su par, y remató arriba cuando ya solo tenía que superar a Ramos Mingo. El Xerez DFC llegó mucho por banda, aunque todos sus centros fueron despejados por la pareja Barjuán-Germán, que desesperó una y otra vez al pichichi Abraham.
El San Fernando CD, ya sin Carmona en el terreno de juego y con Cortijo como lateral, salió con la misma actitud tras el descanso que en el primer período de tratar de llevarse el partido. Aún así, cercana la hora de juego, el Xerez DFC generó varias acciones peligrosas por la derecha con un Jacobo que incompresiblemente fue sustituido.
La grada local le pedía más a los suyos, pero eran los isleños los que mejor plantados se encontraban en Chapín. Aún así, y como viene siendo habitual durante esta temporada, al San Fernando le costaba la vida generar peligro real sobre el marco defendido por el ex azulino Ramos Mingo. Los cambios de Bugatto funcionaron y uno de ellos estuvo a punto de ser decisivo. Tras la entrada de Vander, Manny le puso un centro exquisito que el brasileño remató picado; Mingo sacó una mano tremenda y evitó la victoria isleña.
Un susto final
Aún hubo tiempo para una última, el único acercamiento con peligro real de los locales, frenado por Cortijo que festejó la acción como un gol. Al final, todo sigue igual para ambos, o no. Los xerecistas se llevan el average particular y mantienen la distancia de tres puntos. Toca seguir remando para un San Fernando que con Bugatto compite, y eso, visto lo visto, poco no es a estas alturas.
FICHA TÉCNICA: Xerez DFC, 0 San Fernando CD, 0
Xerez DFC: Matías Ramos, Marcelo, Alberto Durán, Antonio Salguero, Beny, Rafa Parejo, Álvaro Martínez, Jacobo (Fran Núñez, 60’), Sergio García (Juaniyo, 78’), Ilias Charid (Espinar, 78’) y Abraham.
San Fernando CD: De la Calzada, David Carmona (Álex Cortijo, 25’), Manny Rodríguez, Sergi Barjuán, Germán, Juanma Escobar, Marru, Rafa de Vicente (Chata, 78’), Manel Martínez (Vanderson, 78’), Yerai (Omar Santana, y Julio Iglesias.
Árbitro: El colegiado catalán Gerard Rius Riu. Mostró amarilla por parte de los locales a Marcelo. En el San Fernando la vieron Cortijo, Germán, Manny Rodríguez, Rafa de Vicente y Escobar.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 30 dentro del Grupo IV de Segunda RFEF, celebrado en la tarde de este domingo en el Estadio Municipal de Chapín. 5.232 espectadores en las gradas.