3R ha presentado una nueva denuncia contra la compañía Endesa-Enel, en este caso ante la Delegación Territorial de Industria en Cádiz. La denuncia se centra en la “irregularidad detectada” relacionada con la instalación ubicada en la parte trasera del ayuntamiento, que más bien podría calificarse de una “caseta de ferias”.
La formación política isleña ha solicitado a la Consejería de Industria que investigue la trazabilidad de los incidentes ocurridos en los centros de transformación 22.983 (antiguo) y 117.310 (actual). Además, también que se evalúe si se ha vulnerado la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dado el impacto que dicha imagen tienen sobre el Bien de Interés Cultural (BIC). También ha pedido que se analice la situación en términos de seguridad industrial, ya que se han encontrado amasijos de cables “sujetos con trozos de tablas”.
“Instamos a Industria a que exija a Endesa el desmantelamiento de esta instalación inadecuada y que se determinen las responsabilidades correspondientes sobre cómo hemos llegado hasta este punto”, indican desde 3R.
Por último, ha querido resaltar que la capacidad de convicción de la Consejería de Industria de la Junta ante las compañías eléctricas es “vinculante” y tiene la autoridad para “obligar” a que se reconduzca la situación, alineándola con la normativa eléctrica. Además, “pedimos que se respete la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía” y que la fachada trasera sea adecuadamente restaurada, de modo que se integre armoniosamente con el resto de la edificación.