De la Quadra-Salcedo asegura que ?celebraremos en España el Bicentenario de La Pepa?
El director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, durante el acto que ha puesto fin en Madrid a la expedición de 2011, explicó que al año que viene la organización se plantea viajar a Colombia o a China. “Si es China nos iremos a la Isla de La Palma, donde se hila la seda. Si es en Colombia, seguiremos a la figura del botánico español Celestino Mutis. Pero sea como sea, celebraremos en España el Bicentenario la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como La Pepa", indicó.
Los 225 jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA dijeron adiós en Madrid a más de un mes de viaje y aventura, que les ha llevado a recorrer primero el norte de Perú, y a navegar, después, por la costa cantábrica española, descubriendo los lazos históricos que unen a ambos países.
Con un acto en la Universidad Complutense de Madrid, en el que recibieron sus diplomas, los ruteros, procedentes de 51 países, se despidieron de una experiencia que "les marcará para el resto de sus vidas", tal y como les recordó Miguel de la Quadra-Salcedo
De La Quadra-Salcedo definió la Ruta como “una universidad itinerante y navegante” y recordó a los jóvenes ruteros que nunca se olviden de que “el mundo es suyo y que América siempre estará allí".
La Ruta Quetzal BBVA 2011 comenzó en Lima el pasado 16 de junio, siguiendo la estela del obispo de Trujillo (Perú), el religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón.
Posteriormente los jóvenes se trasladaron a Huacho y Huanchaco, uno de los lugares emblemáticos de la cultura Moche, donde visitaron la Huaca de la Luna y la Huaca de El Brujo.
En Chiclayo y Lambayeque, participaron en talleres etnográficos y arqueológicos moches del tesoro del señor de Sipán.
Luego recorrieron la región de Chachapoyas y allí conocieron la catarata de Gocta.
Por último visitaron Zaña, fundada en 1563, y que tiene una ubicación singular entre los valles de Jequetepeque y Lambayeque.
A primeros de julio la expedición llegó a Madrid, donde conocieron algunos de los museos de la capital, entre ellos el Museo de América. Después visitaron las localidades natales del obispo Juan de Palafox y Mendoza, benefactor de los indígenas mexicanos, y Baltasar Jaime Martínez Compañón, cuya vida y obra en Perú marcó la primera parte de la expedición. En el País Vasco los expedicionarios embarcaron a bordo del buque Castilla de la Armada Española para navegar por toda la costa del Cantábrico hasta Lisboa. También visitaron, entre otros lugares, el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, en Asturias.