La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará el próximo viernes a Pleno el nuevo convenio con los descendientes de José Monje Cruz que facilitará el uso de las marcas Camarón de La Isla y Camarón, y dará cobertura al desarrollo en la ciudad de nuevas y diversas actividades culturales, turísticas, formativas y eventos vinculados a la figura de Camarón para seguir promoviendo su legado.
Cavada ha destacado la importancia de este convenio para fortalecer aún más los lazos entre la ciudad y la memoria de Camarón de La Isla, así como para potenciar el atractivo cultural y turístico de San Fernando a nivel nacional e internacional. Hay que recordar que el convenio que se firmó en 2014 solo permitía el depósito y exhibición del legado del cantaor. Para el Gobierno local, el convenio firmado en el pasado se quedó “muy corto” y no se acercaba a las necesidades de la ciudad ni al potencial de la figura de Camarón.
Ahora se podrán impulsar iniciativas como los premios de flamenco vinculados a la figura de Camarón que ya se vienen trabajando desde hace años con entidades y asociaciones de autores, festivales, vender material oficial, organizar conciertos usando su marca o incluso formación ligada a su figura y su arte.
Proyección del Museo Camarón
Este nuevo acuerdo permitirá incorporar novedades y mejoras en la gestión y proyección espacio museístico Camarón de La Isla como motor de atracción turística, además de dar respuesta a una de las principales demandas de los visitantes, como es la venta de productos oficiales de Camarón.
Con este nuevo convenio se podrá incorporar a socios e inversores turísticos, realizar los premios y abrir una tienda en la que vender merchandising oficial de Camarón. Será el próximo martes cuando se celebrará una comisión informativa extraordinaria, lo que permitirá llevar y aprobar el nuevo convenio en el Pleno de este mes.
La alcaldesa ha explicado que durante estos años han sido muchos los operadores turísticos, inversores y organizadores de eventos que han querido trabajar con el Ayuntamiento alrededor de la marca Camarón y, sin embargo, hasta la aprobación del nuevo convenio “estábamos limitados a solo exponer y custodiar parte de su legado material”.
Como ha señalado, el Ayuntamiento está abierto a estudiar las diferentes ofertas llegadas de grupos inversores para este espacio y plantearse la posibilidad de explotación conjunta del Centro Leyenda Camarón, o bien directamente a través de un tercero, siempre que permita llevar a un nivel superior el espacio museístico.
Con este nuevo paso, San Fernando reafirma su estrategia de desarrollar alrededor de la cultura atractivos que sirvan para dinamizar la ciudad, atraer visitantes, turistas y potenciar el comercio y la hostelería. La Vía Cultural en torno a la calle Real seguirá ganando atractivo y potencial con este nuevo convenio, y Camarón aporta a la ciudad un modelo que une identidad, cultura y proyección internacional alrededor de su imagen.