El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este jueves las obras del enlace de Tres Caminos en Cádiz, que buscan mejorar la conexión de las tres grandes vías que vertebran gran parte de la Bahía de Cádiz, en su zona sureste (A-4, A-48 y CA-33), y reforzar las condiciones de circulación, la movilidad y la seguridad vial.
Durante la visita, el ministro ha estado acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el alcalde de Chiclana, José María Román y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador Colorado.
La actuación, que cuenta con una inversión de 94,6 millones de euros y se prevé que estén listas a lo largo de 2027, supone un "gran reto técnico" por su ubicación, entre marismas e historia, y por la propia naturaleza del ambicioso proyecto, que contempla la construcción de tres viaductos, un paso superior, la ampliación de la autovía A-48 y la reordenación de accesos.
Así, las obras de remodelación comprenden la intervención en dos zonas: el Enlace de Tres Caminos y su satélite Enlace Polígono Tres Caminos y las actuaciones en A-48, con la mejora del Enlace Chiclana Norte. En concreto, establece actuaciones de 1,5 km sobre la CA-33, 1,6 km sobre la A-4, 3 km sobre la A-48 y la ampliación de 2,8 km de plataforma de la A-48.
Por ejemplo, la nueva estructura del enlace de Chiclana está muy avanzada y ya se han ejecutado las cimentaciones, pilas, vigas y aparatos de apoyo y se ha desplegado el ferrallado del tablero, que actualmente se está hormigonando.
La construcción del enlace de Tres Caminos forma parte del compromiso del Ministerio con la mejora de la red de carreteras de Cádiz. En este sentido, desde el Gobierno central recuerdan que han licitado obras por más de 250 millones de euros en la provincia de Cádiz para dar un impulso más que importante a la red de carreteras.