La Iglesia del Carmen de San Fernando acogió una emotiva, histórica e inédita Exaltación de la hermana Cristina. Fue el pasado viernes, 24 enero, el mismo día pero en 1916 en el que la hermana Cristina recibía la confirmación y, de ahí, el interés de la músico profesional Rosa María Salceda de solicitar está fecha a los Padres Carmelitas descalzos de San Fernando para la celebración del acto en la iglesia del Carmen.
Además, supuso el inicio de la nueva temporada de la isleña con su proyecto poético-musical que inició en el 2023 y con el que recorre las parroquias de San Fernando y Cádiz con el fin de dar a conocer la figura de la hermana Cristina. En lo poético, hubo estrenos de poemas de la mano de María José Cao con La Isla, el Carmelo de Cristina y Carmelo Puertas con María Cristina de Jesús Sacramentado escritos exclusivamente para esta Exaltación en el Carmen.
También Rosa María Salceda recitó por primera vez Carmelita Descalza, un himno que la cantautora cantó y tocó por primera vez, junto con las Carmelitas Descalzas, el 24 de Marzo del 2019, que fue cuando reposaban por primera vez los restos de la hermana Cristina en la capilla de las Carmelitas Descalzas de San Fernando. Se volvió a oír en el Carmen Cruz bendita, un canto muy especial para las Carmelitas Descalzas de San Fernando y que Rosa María Salceda estrenó en el Carmen un 24 de Marzo del 2023 en el 45 aniversario del fallecimiento de la hermana Cristina. El público estuvo muy emocionado con el formato y, según manifestaron a Salceda, deseando de que se dé la difusión de la próxima Exaltación para repetir.
Salceda agradece públicamente a la comunidad de Padres Carmelitas de San Fernando, en especial al prior Pablo y al párroco Emilio, por todas las facilidades para poder realizar la Exaltación en el Carmen. Pronto desvelará otro proyecto relacionado con la hermana Cristina, que ya tiene preparado, organizado y que en breve verá la luz.
Rosa María Salceda se mostraba “muy contenta” con los resultados obtenidos, y agradecía también la “paciencia” del público por el retraso del comienzo de la Exaltación en media hora como consecuencia de que la misa que comenzó a las 20.00 horas se prolongó en demasía.
Para ello, lo “importante” es haber podido realizar la Exaltación en un espacio tan importante e histórico en lo Carmelita y para esa fundación de 1946 del convento de las Madres Carmelitas Descalzas. Salceda se mostraba “feliz” de haber podido estar en el lugar de donde partió, un 15 de octubre de 1946,la procesión junto con los Padres Carmelitas descalzos de la comunidad de San Fernando y de las seis fundadoras del Monasterio de la Santísima Trinidad de San Fernando, hacia la inauguración canónica de la nueva fundación. Entre aquellas fundadoras se encontraba la hermana María Cristina. El prior padre Simón de Santa Teresita y el padre Vicente de San José de la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de San Fernando fueron los que eligieron la Casa de la Torre, que es el actual Monasterio de las Carmelitas Descalzas en San Fernando.