La Hermandad Sacramental de los Afligidos de San Fernando, junto con el grupo de investigación Vanguardias, últimas tendencias y Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla, han organizado este sábado un seminario sobre el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, autor de las imágenes del misterio de dicha hermandad isleña. Este acto forma parte de la programación diseñada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Además, cabe destacar que la asistencia a este seminario se convalidaba por un crédito de libre configuración para los universitarios que se hubiesen inscrito.
A las diez de la mañana, en el Castillo de San Romualdo, el coordinador académico de la jornada, Rafael Ríos Delgado, daba la bienvenida a todos los asistentes. El primer conferenciante sería el investigador y escritor Antonio de la Rosa Mateos, que disertó sobre Castillo Lastrucci, su obra. En su exposición, dio a conocer numerosos datos sobre la vida y obra del escultor, así como de su contexto histórico para comprender mejor su producción artística, dejando patente que es el gran creador de los misterios como escenas de la Pasión. Incluso el sacerdote, en su funeral, afirmó que “gracias a él rezan hoy miles de personas”.
Tras esta magnífica disertación, tomaría la palabra Jesús Romanov López Alfonso con la conferencia Jesús encuentra a su madre. La 4°estación del Vía Crucis y su representación en el arte. El orador, tras unas pequeñas dificultades técnicas, además de invitar a todo el que pueda a que visite Tierra Santa, ofreció un recorrido desde las primeras representaciones de la Pasión, donde los autores no reflejaban tanto el dolor como en las imágenes posteriores a partir de la Edad Media, hasta la actualidad.
Tras un breve descanso, se retomarían las conferencias con el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel que habló sobre Influencias artísticas y estéticas en la obra de Antonio Castillo Lastrucci. El orador hizo un recorrido por su vida y obra, desde sus inicios con la realización de relieves, hasta llegar a ser el gran escultor, no solo en el ámbito cofrade o religioso donde dejó su sello con su realismo, sino también en el ámbito civil. También durante su alocución dejó patente la gran influencia que recibió de su maestro Antonio Susillo.
Para terminar esta interesante jornada sobre el escultor sevillano, tomaría la palabra el coordinador del simposio y profesor de Historia, Rafael J. Ríos Delgado, para ofrecer una explicación de La iconografía de Jesús Nazareno en la obra de Castillo Lastrucci. En su intervención hizo un recorrido por las imágenes que tiene escultor por toda Andalucía, siguiendo las estaciones del vía crucis.
Con las palabras del hermano mayor de la Hermandad de los Afligidos, Andrés Galán Gutiérrez, se pondría fin a este recorrido por la vida y obra del artista sevillano.