TV San Fernando ha comprobado in situ el estado en el que se encuentra las obras de la Unidad de Estancia Diurna que Párkinson Bahía de Cádiz está construyendo desde noviembre de 2020 en la zona de Camposoto, y que desde el pasado mes de septiembre han recibido un tremendo impulso gracias a la subvención de 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Se trata del “proyecto más ambicioso” en dos décadas de existencia para la entidad, tal y como ha manifestado la directora general de la entidad Lola Garzón.
En cuanto al calendario o la cuenta atrás para que abra sus puertas, si no hay imprevistos de última hora cuando de obras se habla, se espera que los trabajos estén finalizados en junio. El siguiente paso será el de su inauguración oficial que se estima que será en el mes de septiembre de este mismo año.
El nuevo centro, además de cubrir la demanda existente, va a permitir a sus usuarios recibir un tratamiento de rehabilitación integral y atención directa. De manera paralela, será también un referente en materia de investigación de la enfermedad de Párkinson, puesto que contará con un área específica para ello.
El arquitecto Javier Villamil desgranaba para 7TV San Fernando las características técnicas del nuevo centro localizado en la zona de Camposoto. Se trata de un edificio que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.
En el sótano se encuentra el aparcamiento para los usuarios y el personal, además de una zona de almacenamiento. En cuanto a la planta baja, un ala se destina para los tratamientos y la otra se usará como sala de estar para los usuarios. En la primera planta habrá más dependencias para la atención, además de aseos adaptados a las necesidades de las personas enfermas de Párkinson.
En esa misma planta se ha construido un salón de actos y, sobre todo, terrazas para el esparcimiento aprovechando el buen clima que habitualmente se disfruta en la localidad isleña. El edificio contará con las últimas tecnologías para su funcionamiento y tendrá energía fotovoltaica, además de aires acondicionados de última generación. Todo ello en base a contar con la eficiencia energética necesaria para su funcionamiento.
Villamil ha destacado que, una vez cerrada la financiación gracias a la última subvención gestionada por la asociación, las obras “van a un gran ritmo” y espera que entre cinco o seis meses todo esté completamente finalizado.
Por último, el presidente de Párkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Jiménez, mostraba su satisfacción por el estado en el que se encuentra la ejecución del proyecto, “que está ya muy encaminado hacia su finalización. Para septiembre ya estaremos aquí y yo como paciente estoy encantado y deseando de venirnos para acá. Además permitirá que podamos atender a esos usuarios que se encuentran en lista de espera. Se trata de una enfermedad que va en aumento y en San Fernando vamos a contar con unas instalaciones donde se va a tratar de manera muy adecuada”.