La fidelidad de los clientes ha salvado la campaña de Navidad en el Mercado Central de Abastos. Por lo general, el público ha respondido “bien” y ha apostado por los puestos tradicionales de la Plaza y la calidad de sus productos para sus compras de Nochebuena y Nochevieja, en medio de la feroz competencia de las grandes superficies. “La afluencia de público es verdad que ha estado; hay mucha competencia, mucha gran superficie, pero la gente sabe que no fallamos en calidad. Vamos tirando y luchando contra la competencia que hay en San Fernando, una de las ciudades con más grandes superficies por habitates, es decir, tenemos el mismo pastel a repartir entre más comensales. Bastante es la lucha que tenemos, señala el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Abastos, Raúl Serván. Por esta razón, tiene claro que la modernización es clave para seguir manteniendo y aumentando a la clientela de tantos años, y hasta que el Ayuntamiento lleve a cabo los proyectos pendientes que le den el “empujón” definitivo que necesita el Mercado Central, estos avances se antojan demasiado lejanos.
“Nosotros estamos intentando modernizando, no tanto en las instalaciones, porque dependemos del Ayuntamiento, y tenemos varios proyectos y no se están cumpliendo, pero sí en los puestos y en los productos que ofrecemos”, señala. En este sentido, el representante de los vendedores espera que en 2025 se materialicen los proyectos pendientes, en clara alusión a la segunda fase de las obras de remodelación del mercado. “Para el 2025 pido y espero lo mismo que en 2022, 2023 y 2024: que se acaben los proyectos ya iniciados por parte del Ayuntamiento. Aunque son bastante buenos -prosigue- la Administración local de San Fernando va demasiado lenta, no sé si por falta de personal o por dejadez”, agrega Serván, que describe actuaciones concretas. “Tenemos una zona en el mercado tapiada con pladur de una obra que se hizo en su día y no se termina.
La antigua pesscadería también está ahí, hay un proyecto y no le mete mano nadie. Lo unico que se ha hecho es modernizar un poco el aire acondicionado con las seis nuevas máquinas para soportar el verano después de que este último lo pasáramos demasiado mal. Esperemos que todo se vaya solventando”, concluye.