Barbate integrará al puerto en la trama urbana
Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio que hará posible la realización del proyecto. Presupuesto inicial de un millón de euros
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), firmará un convenio con el Ayuntamiento de Barbate para la redacción del proyecto de obras del cerramiento del puerto y su integración urbana en la ciudad, según han acordado el director gerente de APPA, Sergio Moreno, y el alcalde de la localidad barbateña, Rafael Quirós, que se reunieron ayer miércoles para analizar la situación de las instalaciones portuarias del municipio y los proyectos futuros previstos para su mejora.
El cerramiento del puerto de Barbate ya fue objeto de un concurso de ideas, organizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, entre los alumnos de las tres escuelas andaluzas de arquitectura, resuelto a finales del pasado mes de marzo. Este concurso planteaba el diseño del nuevo cerramiento, accesos y entorno inmediato de los límites del puerto de Barbate, con una doble condición, garantizar el cierre del recinto portuario a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar, incidiendo en la reflexión sobre los espacios de transición entre los puertos pesqueros y deportivos y la ciudad que los acoge.
Con la base del trabajo ganador de este concurso de ideas, denominado The Limit y desarrollado por tres alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, se redactará el proyecto definitivo, objeto del convenio que se firmará entre APPA y Ayuntamiento, para posteriormente acometer la ejecución de una intervención que permitirá integrar las instalaciones portuarias de Barbate en la ciudad para disfrute de los ciudadanos. Esta actuación tiene un presupuesto inicial estimado de un millón de euros aproximadamente.
En la reunión de ayer, el director gerente de APPA ha analizado también junto al alcalde barbateño el anteproyecto para implantar un puerto deportivo en la desembocadura del río Barbate, en el denominado puerto fluvial. Este anteproyecto ha sido presentado a la APPA y los técnicos consideran que se trata de unas instalaciones viables, aunque necesitaría del correspondiente trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.
Para este caso, la tramitación habría de producirse a partir de la iniciativa privada y, al igual que otras actuaciones similares en la comunidad andaluza, se realizaría a través de una concesión de obra pública a 40 años, para la construcción y gestión del puerto. Previamente, entre otros requisitos, necesitaría un estudio de viabilidad o un estudio de impacto ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Asimismo, Sergio Moreno ha mostrado el apoyo de la Consejería de Obras Públicas a la intención del Consistorio barbateño de instalar un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las proximidades del muelle comercial, una instalación que posibilitará la llegada de productos alimentarios al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial de Barbate.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha redactado el proyecto para la implantación del brazo PIF, que ya ha sido aprobado por la Subdirección de Sanidad Exterior, del Ministerio de Fomento, en Cádiz. El pasado 20 de junio fue remitido para su aprobación en Madrid y próximamente tendrá que ser también aprobado por la Unión Europea, como hito final de su tramitación.
El cerramiento del puerto de Barbate ya fue objeto de un concurso de ideas, organizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, entre los alumnos de las tres escuelas andaluzas de arquitectura, resuelto a finales del pasado mes de marzo. Este concurso planteaba el diseño del nuevo cerramiento, accesos y entorno inmediato de los límites del puerto de Barbate, con una doble condición, garantizar el cierre del recinto portuario a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar, incidiendo en la reflexión sobre los espacios de transición entre los puertos pesqueros y deportivos y la ciudad que los acoge.
Con la base del trabajo ganador de este concurso de ideas, denominado The Limit y desarrollado por tres alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, se redactará el proyecto definitivo, objeto del convenio que se firmará entre APPA y Ayuntamiento, para posteriormente acometer la ejecución de una intervención que permitirá integrar las instalaciones portuarias de Barbate en la ciudad para disfrute de los ciudadanos. Esta actuación tiene un presupuesto inicial estimado de un millón de euros aproximadamente.
En la reunión de ayer, el director gerente de APPA ha analizado también junto al alcalde barbateño el anteproyecto para implantar un puerto deportivo en la desembocadura del río Barbate, en el denominado puerto fluvial. Este anteproyecto ha sido presentado a la APPA y los técnicos consideran que se trata de unas instalaciones viables, aunque necesitaría del correspondiente trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.
Para este caso, la tramitación habría de producirse a partir de la iniciativa privada y, al igual que otras actuaciones similares en la comunidad andaluza, se realizaría a través de una concesión de obra pública a 40 años, para la construcción y gestión del puerto. Previamente, entre otros requisitos, necesitaría un estudio de viabilidad o un estudio de impacto ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Asimismo, Sergio Moreno ha mostrado el apoyo de la Consejería de Obras Públicas a la intención del Consistorio barbateño de instalar un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las proximidades del muelle comercial, una instalación que posibilitará la llegada de productos alimentarios al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial de Barbate.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha redactado el proyecto para la implantación del brazo PIF, que ya ha sido aprobado por la Subdirección de Sanidad Exterior, del Ministerio de Fomento, en Cádiz. El pasado 20 de junio fue remitido para su aprobación en Madrid y próximamente tendrá que ser también aprobado por la Unión Europea, como hito final de su tramitación.
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