La Asociación de Clubes Deportivos de San Fernando ha emitido un comunicado en el que lanza la pregunta sobre si son necesarias las subvenciones del Ayuntamiento a los clubes de San Fernando. Y se muestra tajante al señalar que sí, aseverando que ni se pueden suprimir, ni se puede disminuir.
Y recuerda que los clubes hacen una labor social y educativa, y la mayor parte de las veces de manera altruista, puesto que ese dinero aportado por el Ayuntamiento va destinado a los desplazamientos especialmente.
“Tenemos que dejar claro que los clubes de La Isla, son clubes amateur y que su labor está encaminada a potenciar los valores del deporte especialmente el respeto, el compañerismo, la honestidad, la disciplina, la tolerancia, el trabajo en equipo, el espíritu de superación, etc. El deporte cuesta dinero y estos clubes amateur, mayoritarios o minoritarios, están organizados de manera que sus socios, que son socios deportistas, pagan por jugar, pagan por su licencia, pagan por sus equipaciones, pagan gran parte de los desplazamientos a otras localidades, etc”, indican desde la asociación, y añade que “mucho más sin son deportistas no federados”.
Las subvenciones de las instituciones -ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- “palian esos gastos pero no cubren el total”, señala la entidad, que añade que “por otro lado, solicitar subvenciones suponen para los clubes que, de manera
totalmente altruista, los directivos se empleen a fondo en cumplimentar todos los requisitos necesarios, buscar los justificantes de gastos, hacer un balance contable y el correspondiente presupuesto. Todo esto, en la mayor parte de las veces, sin tener conocimientos profesionales, pero cumplen y se asesoran para hacerlo correctamente y dentro de los plazos legales. Las subvenciones no solo son necesarias, son fundamentales y, además, incluso su cuantía debe ser aumentada considerando a las secciones de los clubes que cuentan con deportistas no federados, máster, etc”.