El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La escritura perpetua

Agatha Christie

‘Testigo de cargo’ se ha reestrenado en el madrileño Teatro Fernán Gómez, con un colosal Fernando Guillén Cuervo en el papel del abogado Sir Wilfrid Roberts

Publicado: 08/01/2025 ·
11:10
· Actualizado: 08/01/2025 · 11:10
Publicidad Ai
  • Cartel de la obra.
Autor

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG

El riesgo de leer a Agatha Christie reside en que sus obras causan adicción. Por la impresionante habilidad en el manejo del suspense, por la inmensa calidad literaria de los diálogos y las descripciones. Porque la vida transita con sus ángulos luminosos y oscuros a través de las páginas. Es la autora más publicada de todos los tiempos, solo superada por la Biblia y Shakespeare. Fue una incansable lectora de Shakespeare, que influyó en su literatura. Hay frecuentes referencias a las obras shakesperianas en las novelas de AC. Por ejemplo, en la recién reeditada ‘Tercera muchacha’: “¿Hamlet estaba loco o cuerdo? Que cada cual decidiera según su manera de entender el papel. ¿Ofelia estaba loca o cuerda?”. AC escribió 15 obras de teatro. Algunas de permanente éxito, como ‘La ratonera’. O ‘Testigo de cargo’ (1953), con continuas reposiciones y el recuerdo de una película sublime (1957) protagonizada por Charles Laughton y Marlene Dietrich. Ahora, ‘Testigo de cargo’ se ha reestrenado en el madrileño Teatro Fernán Gómez, con un colosal Fernando Guillén Cuervo en el papel del abogado Sir Wilfrid Roberts. Se trata de la historia de un siniestro pero atractivo buscavidas, Leonard Vole, al que acusan de asesinar a una adinerada anciana, que lo amaba y protegía. Todo está en su contra. Pero el brillante letrado acepta ejercer la defensa. Fernando Guillén Cuervo encarna a un abogado inteligente, simpaticote, irónico y sabio. Se despega abiertamente del hombre enfermo del corazón, que interpretó Charles Laughton, y se aproxima a la elegancia de Poirot, tal y como AC lo describe, por ejemplo, en ‘El misterioso caso de Styles’: “Es un hombre muy divertido, todo un dandy, de una habilidad extraordinaria”. Guillén Cuervo aparece aquí efectivamente como todo un dandy.

 AC controlaba como nadie el ritmo interior de las novelas, con descripciones realizadas con un finísimo pincel y diálogos desbordantes, y controlaba el ritmo interior del teatro, que resulta muy distinto. En ambos casos es fundamental la atmósfera de la obra. Fernando Bernués, el director, sostiene permanentemente el pulso de la intriga y, sobre todo, la atmósfera de la pieza de Agatha Christie, desde un hondo respeto al original. Isabelle Stoffel redondea su inmensa actuación como Christine con unos estudiados cruces de piernas de mujer fatal alemana. “La idiosincrasia inglesa no perdona a una mujer con ideas propias”, dirá Christine. Una persona impar que necesitará finalmente de un gran abogado. Deslumbrante ‘Testigo de cargo’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN