Los alumnos del CEIP San Ignacio de San Fernando han retomado este miércoles las clases tras las vacaciones navideñas en los dos módulos prefabricados instalados en el patio del colegio principal clausurado tras ser declarado en ruina.
Con un trimestre de retraso, un centenar de estudiantes de Primaria se han incorporado con normalidad a las aulas habilitadas con carácter provisional en las estructuras modulares, que el centro isleño equipó la última semana lectiva de diciembre, una vez que concluyeron los trabajos de acondicionamiento de estas caracolas y los desperfectos que traían a su llegada desde Marbella el 20 de noviembre.
El equipo docente y directivo del colegio aprovechó estos últimos días de menor actividad y salidas para visitar belenes para trasladar todos los enseres, mobiliario y material a estas instalaciones, que por fin han cobrado vida, aunque con mucho más retraso de lo previsto.
Además de albergar estas cuatro aulas, a estas caracolas, como se les conoce popularmente, también se les dará uso para algunas extraescolares y otros programas del centro, como indican desde la comunidad educativa, lo cual aliviará los problemas de espacio con los que lleva lidiando el colegio desde que se clausuró el edificio de Primaria. Este extremo obligó a trasladar a todo el alumnado al colegio de Infantil, situado justo en frente, y a sacrificar buena parte de sus espacios comunes para dar cabida a todos los menores.
Se abre ahora una nueva etapa para un colegio que sigue con frentes importantes abiertos empezando por el proyecto de adecuación del office en el edificio de Infantil que la Junta tiene que remitir al Ayuntamiento para su licitación y ejecución de las obras que les permitirá recuperar el servicio del comedor y acabar con los desplazamientos diarios de 400 metros al CEIP Quintanilla, donde funciona provisionalmente.
También les preocupa y mucho a la comunidad educativa el proyecto de ampliación del colegio comprometido por la Junta de Andalucía, sobre el que esperan que este 2025 se den nuevos pasos.