Los andaluces realizan cerca de ochenta millones de gestiones con Salud Responde en el año 2024, un servicio, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha sido valorado como adecuado o muy adecuado por el 94,76 % de las personas encuestadas
La aplicación gratuita de Salud Responde es el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención primaria y al resto de servicios que se prestan desde ente centro y a lo largo de este año ha registrado un total de 73.713.069 gestiones, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2023 en el que se registraron 72.634.587.
La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria sigue siendo el principal motivo de acceso, ha informado en un comunicado.
Salud Responde Salud Responde ofrece a través de su aplicación móvil y a través del teléfono de acceso 955 54 50 60 más de una treintena de servicios, siendo la cita previa con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, las solicitudes de cita para vacunación o para realizar gestiones administrativas los servicios más demandados por los andaluces.
Del total de gestiones registradas en Salud Responde por ambas vías, en este año los profesionales de Salud Responde, gestores y personal de enfermería, han ofrecido información sobre el sistema sanitario a 204.284 usuarios y consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva en más de 165.832 ocasiones.
El servicio Salud Responde ha realizado el seguimiento de pacientes frágiles (4.099) y paliativos (1.982) a lo largo de todo el año, así como en campañas especiales como la que se desarrolla en verano durante el plan de altas temperaturas, en la que ha llevado a cabo 146.861 llamadas, necesitando derivación a enfermería de Salud Responde en 1.106 casos y al 061 en tres ocasiones.
Junto a este servicio, destacan las peticiones de citas para realizar la declaración vital anticipada, las consultas sobre las garantías de plazos, sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable.
Salud Responde ha incorporado por primera vez este año un servicio de apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061, en el que los gestores colaboran en la gestión del servicio de transporte sanitario desde mediados de febrero, y el personal de enfermería apoya desde hace un mes a las salas de coordinación en la atención a las llamadas.
También se encarga de la tramitación de las peticiones de segunda Opinión Médica que solicitan los andaluces, así como de gestionar el servicio de teletraducción que está dirigido a personas no hispanohablantes y turistas extranjeros usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como a todos los centros sanitarios de Andalucía, con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes.
Andalucía
Los andaluces realizan cerca de 80 millones de gestiones con Salud Responde en 2024
La aplicación gratuita de Salud Responde es el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención primaria
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