El Gobierno local ha destacado el hito de que el Ayuntamiento de San Fernando cierre 2024 con la deuda "nuevamente a cero" tras amortizar en tan solo un mes un préstamo por valor de 4,6 millones a ocho años para las obras de los estadios de fútbol y atletismo. Tal y como subrayan desde el Ejecutivo municipal, la cancelación anticipada de este préstamo significa que el Ayuntamiento ya tiene ahorrado más de la mitad del importe de la obra de los estadios de futbol y atletismo, al tiempo que consigue que la ciudadanía de San Fernando se ahorre 595.000 euros en intereses bancarios.
Culminar el año con la deuda a cero y el presupuesto municipal para 2025 aprobado definitivamente y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, subrayan desde el Gobierno local, dota al Consistorio de autonomía de gestión y capacidad de financiación para afrontar los proyectos de transformación de la ciudad y el impulso de los servicios públicos municipales pudiendo congelar los impuestos con una menor presión fiscal.
Esta gestión económica y financiera "permite seguir transformando la ciudad con proyectos de gran calado, pero sin que haya mayor presión fiscal" para los isleños e isleñas. De hecho, el objetivo, precisan desde el equipo de Gobierno de Patricia Cavada, es "rentabilizar al máximo cada euro y ahorrar todo lo posible en el pago de amortizaciones e intereses bancarios" para invertirnos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal.
Como recuerdan, ya con la importante subida del IPC sufrida hace un par de años, el Gobierno se planteó un plan de ahorro "para que este incremento de costes no tuviera un impacto directo en la ciudadanía, siendo la más importante de estas medidas la adaptación de la financiación de las inversiones en la cuantía y tiempo concretos en que se necesitara".
Esto permite un ahorro "muy considerable" en el presupuesto que se tiene que destinar a pago de la deuda. Como ejemplo, se remiten al hecho de que entre los años 2016 al 2019 se destinaban al pago de la deuda entre nueve y diez millones del presupuesto "cuando en 2025 apenas se llegará al millón".
Para conseguir este objetivo, precisan, “es necesario partir de la deuda cero y del presupuesto aprobado antes de la finalización del año". De esta manera, prosiguen en el comunicado, se tiene autonomía de gestión y capacidad financiera para asumir compromisos de inversión plurianual con los que poder anticipar la licitación de los proyectos y que el préstamo necesario se pida en el momento y cuantía que sea totalmente necesario, con el posterior objetivo de la amortización anticipada de los mismos para que seguir manteniendo el mismo pulmón financiero.
En un contexto de inflación en el sector de la construcción como el actual, puntualizan, es importante que, una vez aprobados los proyectos de ejecución de las obras, la licitación de la ejecución de las obras se acometa “en el menor espacio de tiempo posible”, lo cual “es factible sin asumir un coste financiero gracias a la tramitación anticipada de la licitación con el compromiso de financiación”.
Esta estrategia presupuestaria, subrayan, ha permitido eliminar la deuda municipal que hacer nueve años se situaba en 48 millones de euros y que, de esta forma, “el presupuesto destinado a inversión se pueda dedicar a proyectos de futuro y no a financiar proyectos pasados”.
El objetivo de deuda cero no es un fin en sí mismo, sino un medio para que, con la mayor eficiencia en la gestión presupuestaria, se puedan afrontar los proyectos de inversión que permitan consolidar la transformación de San Fernando en una ciudad atractiva que genere oportunidades de inversión y que cree empleo.
Todo ello con la menor presión fiscal, toda vez que el ahorro financiero permite la congelación de los impuestos municipales. En este sentido, cabe señalar que San Fernando sigue siendo el municipio del entorno con menos ingresos por impuestos y tasas municipales por habitante.