Han sido muchos los motivos por los que el San Fernando CD se ha marchado al parón navideño en puestos de descenso a Tercera Federación y, sin lugar a dudas, uno de ellos ha sido la escasa producción ofensiva que ha tenido el equipo entrenado primero por Antonio Iriondo y actualmente por Dani Mori.
Los datos hablan por sí solos e indican que el cuadro azulino sólo ha visto puerta en 13 ocasiones en las 17 primeras jornadas de la competición liguera. Es más, es el segundo menos realizador del grupo sólo por encima del actual colista el Cádiz Mirandilla que tiene 11.
Siempre se habla de que en el fútbol los goles son el resultado del trabajo en equipo, pero también hay que mirar las estadísticas desde el punto de vista individual y hay una cosa que, cuando menos, llama la atención en el caso del San Fernando CD. De los jugadores que en lo que va de temporada han jugado algún minuto con la camiseta azulina, sólo cinco han sido capaces de ver portería.
No es cuando menos llamativo que el pichichi del equipo sea el mediocentro Dani García, que lleva cuatro goles pese a que su función en el terreno de juego es más bien de corte defensivo, que ofensivo. Luego hay dos jugadores que han marcado tres dianas como han sido Manel Martínez y Julio Iglesias, si bien en el caso del primero ha estado más de dos meses y medio en el dique seco por lesión. Los otros dos goleadores del equipo han sido Yerai Dávila, que ha visto portería en dos ocasiones, y el canario Airam Cabrera, que ha logrado un tanto.
De la nómina de jugadores con perfil ofensivo del equipo cañaílla no saben lo que es celebrar un gol a estas alturas de temporada Rubén Enri, Gomila, Juampa Barros -también lesionado de larga duración-, Kike Carrasco o Manny Rodríguez. Un lastre demasiado pesado y que pone en evidencia cuál ha sido uno de los principales males para que el cuadro isleño esté donde está en la tabla clasificatoria a estas alturas.
De la Calzada lo jugó todo
Si hay alguien que se ha salvado de la quema en esta primera vuelta de la competición es el meta jiennense Ángel de la Calzada, que pese a la posición del equipo en varias ocasiones ha justificado los motivos de su fichaje. De hecho, ha sido el único que ha jugado todos los minutos en esta primera vuelta con un total de 1.530.
El segundo que más minutos ha acumulado ha sido el jerezano Dani García con 1.383, mientras que el tercero que más ha jugado ha sido Cortijo con 1.364. Un escalón por debajo está Germán con un total de 1.333 y el quinto ha sido Julio Iglesias con 1.305.
Los que menos han jugado, quitando canteranos, han sido el meta suplente Christian, inédito, y Javi López con 206 minutos.