El Ayuntamiento de San Fernando completó en una semana, como se comprometió, la retirada de todos sus animales del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz ante los "reiterados incumplimientos" de la empresa concesionaria y, especialmente, los de la Mancomunidad de municipios. Así, los 14 perros y la gata de San Fernando se encuentran en una residencia que reúne todas las condiciones de calidad de vida exigidas por la Ley de Bienestar Animal.
La concejala de Bienestar Animal, María José Foncubierta, ha recordado que el Ayuntamiento realizó el correspondiente contrato de emergencia y desde hace 10 días todos los animales se encuentran en el centro al que han sido trasladados, que es “el mejor que hemos encontrado en toda la provincia. De hecho, se trata de una residencia en la que particulares pagan por dejar a sus mascotas cuando tienen que viajar o no pueden estar con ellos por algún motivo durante un tiempo, lo que da una idea de las óptimas condiciones de este espacio”.
Además, tal y como se estipula en el contrato suscrito, el centro está adecuando las instalaciones para mejorar incluso las estancias para los animales de la ciudad que aún no han encontrado una familia o protectora de acogida gracias al protocolo de adopción puesto en marcha por el Consistorio isleño apoyándose en las redes sociales. En este sentido, cabe recordar que de los 20 animales encontrados este año en San Fernando, 17 han sido adoptados o recogidos por sus familias gracias a dicho protocolo.
Además de la residencia, atención y manutención, se incluye también la desparasitación interna y externa periódica durante su estancia en el centro, la atención veterinaria para garantizar el bienestar de los animales y la legalización de su situación poniéndoles el chip a nombre del Ayuntamiento y dotándoles de su pasaporte, así como su esterilización obligatoria.
Igualmente, se ha puesto a todos los animales las vacunas correspondientes y se les ha realizado untest serológico para comprobar que se encuentran en condiciones óptimas o iniciar el tratamiento necesario. El contrato incluye también los tratamientos e ingresos veterinarios en caso de necesidad.
La concejala de Bienestar Animal ha informado personalmente del protocolo de actuación y el estado de cada uno de los animales a las diferentes protectoras, tales como Voluntarios Athisa, Adógtame, Huellas Urbanas, Garras Felinas o Trizas, entre otras.
Como ha apuntado Foncubierta, “se han seguido todos los protocolos y los animales se encuentran bien en la residencia, donde se realizan labores para que se relacionen, jueguen y socialicen entre ellos”, tal y como puede observarse a Goku y Rocky en el vídeo que se adjunta. Según ha informado hoy mismo el veterinario, los animales se encuentran bien, muy tranquilos y relajados a diferencia de cuando llegaron, de manera que a día de hoy podrían ser paseados por cualquier persona.
Ha resaltado que el Ayuntamiento ha sido “absolutamente transparente” en todo momento, pero no se difundirá públicamente el lugar en el que se encuentran los animales precisamente para su protección y evitar que pueda convertirse en un punto de abandono.
Se trata de una residencia con veterinario propio y grandes parcelas, todas con jardín, para que tanto los animales de San Fernando como las mascotas que pasan allí estancias pagadas por sus dueños tengan espacio suficiente para correr, jugar o tumbarse al sol felizmente.
Por otro lado, la concejala ha explicado que estos animales no han sido aún adoptados por su tamaño o por estar catalogados como potencialmente peligrosos, lo que suele hacer más complejas las adopciones. No obstante, con el objetivo de dar facilidades, el Ayuntamiento de San Fernando se hará cargo de los gastos de esterilización, chip y vacunas de todos los animales con independencia del tiempo que lleven en el centro, de manera que la protectora o la familia de adopción solo tendrá que asumir el cambio de titularidad.
Finalmente, Foncubierta ha explicado que el Ayuntamiento está diseñando estrategias para promover la adopción de estos animales y que puedan encontrar una familia definitiva, para lo que se trabajará también con las protectoras, colaboradoras necesarias a las que el equipo de gobierno ha agradecido la gran labor que han venido realizando hasta ahora.