El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Andalucía

La Guardia Civil deja en libertad a la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros a Ferraz

Es una de los cuatro arrestados relacionados con los registros en el marco de la causa de hidrocarburos que afecta a Víctor de Aldama

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio de la sede del PSOE, situado en la calle Ferraz, en Madrid. -

La Guardia Civil ha dejado en libertad esta madrugada a la empresaria Carmen Pano, detenida horas antes en el marco del caso Hidrocarburos, y que se dio a conocer al asegurar públicamente que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE por encargo del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.

Según ha informado The Objective y han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación, Carmen Pano fue puesta en libertad tras prestar declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) encargados de la investigación de esta causa en la que se indaga un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos.

Carmen Pano habría ratificado en su declaración en dependencias de la Guardia Civil haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, tal y como ella misma aseguró en una entrevista a dicho diario digital y dejó también plasmado ante notario.

En la misma operación desplegada en la mañana del lunes por la UCO fue también detenida su hija Leonor María González Pano, quien también quedó en libertad tras proceder los agentes al registro de su domicilio en Sevilla.

Los otros dos detenidos, el presunto testaferro de De Aldama, Luis Alberto Escolano, y Carlos del Castillo, quien estaría igualmente vinculado a esta trama, también han quedado en libertad, por lo que ninguno de ellos será puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de esta causa en que se investiga un presunto fraude de 182 millones euros en el IVA de hidrocarburos, han informado a EFE las fuentes consultadas.

En el marco de esta operación desplegada por la UCO fueron practicados varios registros en empresas y domicilios de los cuatro detenidos en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo, en los que los agentes se habrían incautado de documentación y dispositivos electrónicos.

Uno de esos registros fue en las empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, también investigado en el caso Koldo, y que fue quien alquiló el piso que disfrutó de marzo de 2019 a septiembre de 2021 J.R.G., la mujer con la que el exministro de Transportes José Luis Ábalos mantuvo por aquellas fechas "una relación particular", según la descripción que hace de la misma en un informe la Guardia Civil.

Por el llamado caso Hidrocarburos, que se encuentra bajo secreto, se encuentra en prisión provisional el propietario de la empresa Villafuel, Claudio Rivas, que fue detenido junto a Víctor de Aldama, quien consiguió quedar en libertad provisional tras un mes encarcelado después de declarar voluntariamente en el caso Koldo.

Carmen Pano y su hija Leonor María González Pano aparecen mencionadas en uno de los informes de la UCO en el caso Koldo en relación a las gestiones que realizó De Aldama para que Carmen Pano pudiera iniciar un negocio de hidrocarburos con Rivas mediante la obtención de la condición de operadora para Villafuel y poner así en marcha el presunto fraude.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN