El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campus Thao, una forma de enseñar y motivar a los niños a tener una dieta sana

Una alimentación sana y ejercicio físico son indispensables en la vida de los niños

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Ya han comenzado las vacaciones de verano y, con ellas, las múltiples actividades que se ofertan para entretener a los niños. El Campus Thao, patrocinado por DKV seguros médicos, ofrece una alternativa saludable, dentro del Programa Thao-Salud Infantil.
El Campus Thao nace en la provincia de Cádiz, y se realiza en cinco de las seis Ciudades Thao que existen en la provincia. Jerez es la cuidad promotora y núcleo del campus por ser la primera que se adhirió al programa en 2010 y desde Jerez se ha ido expandiendo hacia el resto de ciudades de la provincia como son Sanlúcar, Barbate, San Roque y La Línea.
En esta escuela de verano los niños se pueden divertir durante toda la mañana con los distintos talleres, deportes e incluso refrescándose un rato en la piscina. También hay un rato dedicado a los deberes de repaso del colegio, para no olvidar lo aprendido durante el curso.
El Campus Thao está pensado para poder conciliar la vida laboral con la familiar. Por eso, en horario de nueve a dos, que podrá ampliarse dependiendo de las necesidades de cada familia, los niños desde los cuatro a los catorce años estarán atendidos por un equipo de profesionales.
Además, los primeros días hay unas jornadas de puertas abiertas, donde los niños pueden acceder a las instalaciones y comprobar cómo es un día en el Campus Thao.
Aunque todavía es pronto y el curso no ha hecho más que comenzar, el Campus ya cuenta con 45 niños, aunque se espera que la cifra aumente durante el mes de julio.
Aquellos que participen en el Campus Thao disfrutarán hasta diciembre de una tarjeta con la que podrán acceder a dietistas y pediatras que les guiarán para tener un estilo de vida saludable.

alimentación sana y deporte
Una alimentación saludable es básica en la filosofía del Campus Thao, por eso los niños tienen que empezar la mañana con un buen desayuno que les permita afrontar con energía todas las actividades que le esperan a lo largo de la mañana.
Muchas veces, por las prisas y el agotador ritmo de vida que actualmente se lleva, los padres no se toman el tiempo necesario para preparar a los niños una comida sana, optando por los platos precocinados, la bollería o llevando a los niños a comer a restaurantes de comida rápida.
Esto perjudica a la salud del niño, pues este tipo de alimentos contienen altos índices de grasa que, añadidos al sedentarismo que existe hoy en día en los menores, forman la combinación que hace que aparezca el sobrepeso infantil.
Para concienciar a los padres y los niños de que tomen un desayuno sano, se van añadiendo puntos positivos a aquellos niños que, en lugar de bollería, traigan bocadillos al Campus.
El sedentarismo es un factor cada vez más común en los pequeños. Las videoconsolas, el ordenador o la televisión, no promueven ningún tipo de ejercicio físico.
Este sedentarismo se hace más patente a partir de secundaria, pues los niños, que tienen que dedicar más horas al estudio, pasan más tiempo sentados.
El deporte es otro de los pilares fundamentales en una vida sana y, por tanto, no puede faltar en el Campus Thao. Cada semana se realizarán deportes diferentes para promover el espíritu de equipo. Hockey, futbol, juegos alternativos y populares se realizarán de manera lúdica para fomentar la actividad física.
Así, mediante juegos, se intentará incitar a los niños a practicar deporte y a tomar un hábito que se espera que se mantenga a lo largo del tiempo, pues los datos apuntan a que, si se realiza deportes hasta los doce años, después, al entrar en la secundaria, se mantiene un poco más la actividad física.
Lo más importante para logar que los niños se interesen por el deporte, así como por comidas sanas, como son la fruta y la verdura, es la motivación.
Jugar con los niños o premiarlos cuando hacen las cosas bien, son refuerzos positivos que harán que los más pequeños estén motivados para realizar este tipo de actividades.
Los niños también tendrán tiempo para talleres de manualidades, donde desarrollarán su creatividad trabajando el barro, aprendiendo cocina, malabares, teatro, o incluso dedicando un rato a la lectura, entre otras muchas opciones que ofrece el Campus.

La Fundación Thao, contra la obesidad

La Fundación Thao es una organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida más saludables entre los ciudadanos, previniendo así los problemas de salud que puede acarrear una mala alimentación y el sobrepeso.
Thao-Salud Infantil es un programa de prevención de la obesidad infantil lanzado en 2007. Este programa estaba basado en la intervención a nivel municipal para promover hábitos de vida saludables en los niñas y niñas de entre tres y doce años.
Desde 2010 este programa se ha ampliado a niños de entre cero y tres años para promover la vida sana mediante una alimentación variada y una actividad física más regular.
Los ayuntamientos pueden adherirse al programa Thao-Salud Infantil por un periodo de cuatro años, en los que se llevarán a cabo actividades a nivel municipal para conseguir un cambio en los comportamientos alimenticios de los niños.
Además, cada cierto tiempo se irá midiendo la talla y el peso de los niños a fin de hacer un seguimiento del índice de masa corporal en los pequeños y ver las mejoras que se ha conseguido gracias al programa Thao.

Concienciar a los padres
El objetivo de Thao-Salud infantil, es llegar a los padres para concienciarlos de que es importante preparar a los hijos una comida sana.
A través de actividades para los niños como, por ejemplo, hacer una lista de la compra con alimentos sanos e ir al mercado y presentar los tiquets, se implica a los padres y hace que los niños aprendan lo que son los alimentos sanos a través de juegos.


En España hay un 30% de menores con sobrepeso, según Thao
El sobrepeso y la obesidad infantil ha crecido muy rápido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar unos niveles preocupantes.
España ocupa uno de los primeros puestos en obesidad y sobrepeso infantil. Según el estudio Thao del periodo 2009-2010, el 8,2% de los niños españoles tienen obesidad, y un 21,1% sobrepeso. En total, suma un 29,3 el porcentaje de menores de entre tres a doce años que tienen un índice de masa corporal superior al recomendado por médicos y dietistas.
Las enfermedades que acarrea la obesidad infantil representa un 7% del coste médico total en 2010, lo que supone 5.000 millones de euros al año. Estas cifras se han duplicado en tan solo dos años.
El sobrepeso surge por una mala alimentación, junto con escasa actividad física.
Muchos padres cometen errores en la alimentación de sus hijos, como el premiarlos con dulces o llevarlos a comer a restaurantes de comida rápida para celebrar alguna cosa.
El obligarles a comer más de lo que los niños pueden o castigarlos sin comer a causa de un mal comportamiento, son errores bastante comunes que deben eliminarse para llevar una dieta regulada.
El desayuno es una parte importante en la dieta de un niño. Por eso es imprescindible que salgan de casa desayunados. Desde la fundación Thao se recomienda que los niños desayunen bocadillos en lugar de dulces industriales.
Los padres son los últimos responsables en la alimentación de los hijos y siempre deben controlar lo que comen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN