El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia han firmado un nuevo contrato para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, que supondrá unos cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz.
El acto de la firma de este nuevo contrato se ha celebrado en Riad y ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), almirante Mohamed Alghuraybi; además del ministro Adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari; el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia; y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.
La construcción de las corbetas comenzará en 2025 y está previsto que el último buque se entregue en 2028.
"Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí, con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato", explica Navantia.
Este contrato supondrá, según Navantia, unos cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz y generará un impacto de hasta 2.000 empleos (directos, indirectos e inducidos).
Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie que de cinco que Navantia construyó para la marina saudí también en los astilleros de San Fernando.
Se trata del modelo Avante 2200, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras.
Los buques tienen capacidad también para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.
El contrato incluye, además de la construcción, el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo.
Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
La unidad de negocio de Reparaciones participará también en el programa con los trabajos a realizar durante las varadas de las corbetas en San Fernando (Cádiz).
San Fernando
Navantia firma en Riad el contrato para construir otras tres corbetas en La Isla
Supondrá cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz y el último se entregará en 2028
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