En 2010 se acercaron incluso adolescentes con 13 años a solventar sus dudas
La concejal de Bienestar Social, Mariola Tocino, presentó ayer el dispositivo Infomóvil verano 2011, un servicio dedicado a la juventud portuense cuyo objetivo principal es la prevención de comportamientos de riesgo a través de información.
Así, como destaca la edil popular, el dispositivo tendrá lugar en el paseo José Luis Tejada, lugar de concentración de los jóvenes los fines de semana, teniendo lugar los sábados de los meses de julio y agosto, desde las 22.00 hasta las 1.30 horas aproximadamente. La intención es informar a todos los jóvenes sobre las distintas cuestiones que les preocupa como el consumo de alcohol y drogas, por citar algunos ejemplos.
Igualmente, Tocino explica que la intención es trabajar de manera coordinada con otras áreas municipales en un proyecto de prevención para desarrollar entre la juventud, que se abordará mediante una mesa de trabajo, aunque no ha querido desvelar los entresijos de dicho proyecto por el momento.
Tocino destaca que Infomóvil es una actividad educativa no formal que pretende difundir entre los jóvenes información sobre las consecuencias que puede tener el consumo de algunas sustancias (cocaína, cannabis, éxtasis, alcohol, etc), así como la resolución de cuestiones relacionadas con la sexualidad, accidentes de tráfico o violencia de género, entre otros.
Situado en el paseo José Luis Tejada, Infomóvil se convierte en un punto de referencia, en un contexto en el que aparecen muchas ideas erróneas referentes a estos temas. Acerca de una adecuada información a los jóvenes de forma directa, facilitándole de manera anónima y con total confianza dicho asesoramiento.
De esta forma se pone a disposición de los participantes un punto móvil de información que de otra manera no llegaría a esta población y en este contexto.
Mariola Tocino señala que en la pasada campaña de Infomóvil, que se ubicó igualmente en el paseo José Luis Tejada, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el registro total de jóvenes atendidos dentro del recurso fueron 58, de los cuales 26 fueron chicos y 32, chicas. Cabe destacar del mismo informe que se acercaron incluso chicas adolescentes, con 13 años, aunque la media de edad está comprendida entre los 16 y 23 años.
La concejal de Bienestar Social informa de que los objetivos fundamentales que persigue con la puesta en marcha de esta iniciativa son: reflexionar sobre las consecuencias de las conductas mediadas por el consumo y abuso de sustancias; identificar los factores que condicionan el consumo de drogas y sus síntomas de alarma; contribuir al descenso de los accidentes de tráfico; fomentar la vivencia de unas relaciones afectivas-sexuales placenteras y sin riesgos; tomar conciencia de la vulnerabilidad ante ETS´s, identificando las práctias de riesgo y las medidas preventivas; fomentar una actitud crítica ante conductas de riesgos; aprender a tomar decisiones de manera autónoma y en función de criterios razonables y saludables, y buscar alternativas de ocio que sean agradables y divertidas, sin riesgos de salud.
Infomóvil cuenta con un método de trabajo basado en dos fases, captación y asesoramiento.