Las Salinas del Astur forman parte del Paraje Natural Marismas del Odiel. En la actualidad, es un centro de cultivo marino donde se crían de manera semisalvaje doradas, lubinas, lenguados y corvinas. El nuevo proyecto conjuga el aprovechamiento turístico del paraje con la explotación acuícola.
Se prevé que se pase de 3 a 55 hectáreas de cultivo, con una subida de la producción de 15 a 600 toneladas de pescado al año. La ampliación de la piscifactoría lleva consigo su explotación con la puesta en marcha de un centro de transformación de productos pesqueros.
En cuanto a la explotación turística del complejo, se recoge en el proyecto la posibilidad de ofertar paseos ecuestres, habrá una zona de avistamiento de aves, otra para la pesca controlada, senderos, un centro de interpretación, zona recreativa o paseos en barco... en definitiva, un completo centro de ocio completamente adaptado a la naturaleza.
En la Canaleta
El proyecto del Parque Dunar de la Canaleta consiste en la puesta en valor de los recursos naturales de la zona, a través de senderos, una laguna artificial o zonas de avistamientos de aves. Del mismo modo se complementan con un plan propio del Ayuntamiento para crear un sendero por delante de la zona de dunas y un enlace entre la plaza de Pérez Pastor y la propia Canaleta y el paseo Almirante Pérez de Guzmán.
Con estas iniciativas el Consistorio puntaumbrieño pretende embellecer más este lugar y su puesta en valor turística, a través de una adecuación paisajística entorno al paisaje dunar ya existente.