Dentro de poco más de un mes se cumplirán seis años de la desaparición de Manuel Prado, una persona que dejó una huella imborrable a los que le conocieron, tanto a nivel personal, como por su vocación pública en los distintos cargos que ocupó y que le convirtieron en un político de envergadura.
Se salda una deuda histórica de esta ciudad con un gestor deportivo de rango muy alto"Pues bien, este 4 de diciembre, fecha histórica para el andalucismo, por fin la ciudad que le vio nacer y por la que se desvivió hasta su desaparición le ha rendido uno de los homenajes más bonitos que, quizás en vida, Prado hubiese deseado tener: que una instalación deportiva llevase su nombre. Y así ha sido, el Pabellón de Bahía Sur pasa a denominarse desde ya Pabellón Manuel Prado.
Ve la luz de esta manera una iniciativa que fue impulsada por sus amigos más cercanos, corroborada posteriormente por las distintas entidades deportivas de la ciudad por las que tanto hizo en su etapa política y, por supuesto, respaldada de manera unánime por todas las formaciones políticas que forman la Corporación Municipal.
Fue un acto entrañable, sencillo y con presencia de numerosos rostros que, de alguna u otra manera, han estado vinculados a Manuel Prado, bien a titular particular como amigos y familiares, o bien en el ámbito de lo público como consecuencia de los cargos que ocupó en su trayectoria política.
Abrió el turno de intervenciones en representación de los clubes Jesús Hidalgo, que trabajo “codo con codo” con Prado cuando fue gerente del Patronato de Deportes. En su alocución recordó los distintos logros del homenajeado, afirmando que “puso a San Fernando en lo más alto en el ámbito del deporte en este país”.
Hidalgo hizo referencia al acuerdo cerrado con la Federación Española de Baloncesto para que durante muchos años las selecciones nacionales, tanto masculina como femenina, tuviesen su sede en San Fernando para realizar los stage previos a sus participaciones en competiciones internacionales. Y también como con la RFEB certificó la celebración de los minibaskets en la localidad isleña, algo que todavía perdura a día de hoy.
Otros éxitos de su gestión estuvieron relacionados con las instalaciones deportivas, como conseguir que la piscina y el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur pasasen a ser municipales. Y uno de sus principales hitos: que el Iberoamericano de Atletismo se celebrase en San Fernando 2010.
Manuel de Bernardo
El siguiente en participar en el homenaje fue el ex alcalde y gran amigo suyo, Manuel María de Bernardo, quien abordó la figura de Prado desde un prisma más personal y emotivo. “Dejó una huella imborrable en nuestra vida y en esta ciudad”, recordando que en su faceta como servidor público “siempre mostró respeto por sus adversarios políticos, a los que nunca vio como enemigos”.
“Manolo era de ese tipo de personas que aparece en tu vida y que, cuando desaparecen, deja un vacío que es difícil de llenar”, afirmaba el ex alcalde andalucista, quien destacaba una de sus principales cualidades. “Siempre estaba al otro lado del teléfono”.
Un “ser humano excepcional”, que se “dedicó en vida a los demás”, aseveraba De Bernardo, quien leyó mensajes que ha ido recabando de muchos de los que no han podido asistir al acto, pero en los que Manolo dejó una huella difícil de olvidar, como el ex seleccionador nacional Pepu Hernández, el ex presidente de la RFEB, José Luis Sáez, o figuras políticas como Francisco González Cabañas, Rojas Marcos, Gaspar Zarrías, Manuel Jiménez Barrios o Felipe Márquez –estos dos últimos si estuvieron presentes-.
Manuel de Bernardo recordó también anécdotas vividas junto a él, sobre todo en los numerosos viajes que realizaron para seguir al CD San Fernando de “sus amores” o su pique sano Barça-Real Madrid.
También alabó “lealtad hasta el final” con el desaparecido Partido Andalucista. Para De Bernardo, con el acto de este 4 de diciembre “se salda una deuda histórica de esta ciudad con un gestor deportivo de rango muy alto”.
Su viuda, María Cabillas, le dio las gracias a todos los que han hecho posible que, a día de hoy, el pabellón Manuel Prado sea una realidad, sobre todo a “su grupo de amigos” que se reunieron desde el principio “para que esta idea saliese adelante”, sin olvidarse de los clubes y entidades que se sumaron, unidos a la Corporación Municipal, para que el Pabellón Manuel Prado ya sea una realidad. “A disfrutar del deporte”, dijo para cerrar su intervención.
Patricia Cavada
Por último, la alcaldesa Patricia Cavada destacó que con este reconocimiento se homenajea a “una figura importante para la ciudad, el deporte y que contaba con el afecto de muchas personas”, y añadió que “en estos tiempos que es cuando más que necesario reivindicar la figura de los que nos dedicamos al servicio público emerge la figura de alguien como Manuel Prado, un defensor a ultranza de su pueblo”.
Y añadió que “fue siempre una persona de consenso y de llegar siempre a acuerdos. Generaba siempre aprecio mutuo. Él sabía que por encima de todo había personas, más allá de instituciones y partidos políticos”. Para la primera edil, Prado “representa una época en la que se hicieron muchas cosas por esta ciudad. Hay que destacar su buen hacer y, en especial, en el ámbito del deporte”.
La alcaldesa no tiene ninguna duda de que el Pabellón Manuel Prado “es un nombre que se acepta y que va a ser usado”, porque hace referencia a “una persona que lo hizo bien en su compromiso con lo público, además de ser una buena persona”.
La leyenda
En la placa que se ha descubierto en el pabellón que ya lleva su nombre reza la siguiente leyenda: “Manuel Prado. Ejemplo de dedicación y servicio. Su pasión por el deporte y su compromiso con nuestra comunidad dejaron una huella imborrable que merece todo el reconocimiento de San Fernando. Por su buen hacer , por su comportamiento siempre ejemplar y por su carácter y bondad como persona, obtuvo siempre el cariño y la admiración de todos sus compañeros, amigos y ciudadanía. Con gratitud. La ciudad de San Fernando”.