La Cofradía Gastronómica Isleña de los Esteros ha recibido este fin de semana un reconocimiento por parte de la Cofradía del Centollo de O Grove (Galicia) con motivo de la celebración de Jornadas Gastronómicas Centola do Grove. Una distinción que fue recibida por el presidente de la entidad isleña, Pepe Oneto.
No se descubre nada nuevo si se afirma que que el centollo y/o la centolla es uno de los mariscos más característicos de Galicia; y donde más se produce es en la población pontevedresa de O Grove. Por eso, el ayuntamiento de la referida localidad organiza anualmente dichas jornadas en este penúltimo mes del año.
Un evento que se desarrolla a lo largo todo ese mes, con diferentes actividades culturales y lúdicas, como concursos de cocina, talleres, degustaciones, actuaciones musicales, etcétera, al objeto de poner en valor este crustáceo con lo que ello conlleva respecto a la producción de este producto del mar que tanto aporta a la economía local; siendo un importante acicate para sus productores.
Así, este sábado 23 de noviembre, la citada cofradía gastronómica celebró su XXXII Gran Capitulo Internacional, que se desarrolló en el auditorio municipal de la localidad, hasta donde llegaron, tras hacer un recorrido por las calles principales de O Grove en el tradicional Desfile Cívico, las distintas cofradías que se desplazaron desde diferentes puntos de la geografía española e incluso de Portugal. Entre ellas se encontraba la Cofradía Gastronómica Isleña de los Esteros.
En dicho espacio público se fueron sucediendo una serie de actos solemnes, como el de nombramientos de Cofrades de Honor, la incorporación de Cofrades de Mérito, Guardianes, nuevos Caballeros y Damas de la Orden del Mérito, hermanamientos, reconocimientos a las cofradías participantes, etcétera. Y entre las personas que fueron distinguidas con ese título honorario, figuraba la astrofísica gallega de Vigo Begoña Vila, que actualmente presta sus servicios como ingeniera de sistemas en la Nasa.
Tras los actos llevados a cabo en el Auditorio Municipal, la jornada continuó pero ya de una forma más lúdica con comida de hermandad, donde se congregaron más de 500 personas y donde, obviamente, el gran protagonista fue el centollo.